miércoles, 29 de abril de 2009

RECONOCIENDO TEXTURAS


En la sala Maternal aplique esta actividad para estimular las sensopercepciones de mis niños, sobre todo el tacto, para ello utilice:

*Cubos de hule espuma
*Diferentes tipos de tela para forrar las 6 caras de cada cubo (Utilice telas como felpa, tela de cunero, plastificada, acolchada, popelina, yute)

Al inicio de la actividad pegue en una cartulina decorada trozos de las telas que utilice para el cubo y deje que los niños las tocaran, también se quitaron los zapatos y pasaron sobre esta para sentir la textura en sus pies.

Comentamos como habían sentido las texturas, suaves, asperas alguien comento que uno de los trozos era "frió" refiriéndose a la tela plástica, los pequeños experimentaron grandes sensaciones!!!

Después de un rato les vende los ojos y en parejas manipularon un cubo, describiendo las sensaciones que tenían con sus dedos, algunos lo pasaron por sus rostros o acercaron el mismo a el otros adivinaban el nombre y textura de la tela que tocaban pues durante el desarrollo de la actividad les enseñe los nombres de estas.

martes, 28 de abril de 2009

Trabajando con los números!!


Una de las actividades que utilizamos en mi clase para aprender los números, es la actividad de "Estaciones". En una mesa, se ponen diversas tareas a realizar. Las mesas que tenemos en mi clase son para 6 niños y niñas, así que puedo poner 6 actividades. Los niños se van parando y van de espacio en espacio haciendo la tarea que van encontrando.

Las actividades a realizar pueden ser:

1. En un plato lleno de números de plástico, encontrar "x" número que se esté viendo.
2. Poner objetos, sobre un número "X" dibujado en la mesa. (los objetos pueden ser piezas pequeñas de cualquier juego, o botones, o semillas.
3. Hacer el trazo del número con diversos colores de crayolas.
4. Hacer el número en plastilina.
5. Hacer el número en arena.
6. Hace el número en harina.
7. También se les pueden poner varios objetos, y que cuenten la cantidad que están viendo.

Luego hacen el trazo del número "x" en una copia, y finalmente se les dibuja o se les estampa el número visto....

Espero les sirva, y si tienen más actividades de hacer con números, bienvenidas sean, que siempre es bueno aprender cosas nuevas que hacer con nuestros niños y niñas.

domingo, 26 de abril de 2009

¡¡Ven a vernos!!

Ven a visitarnos y descubre como nos va cada día.

ENLAZAME





sábado, 25 de abril de 2009

ARRASAAC

¿Qué es ARASAAC ?


El portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa nace con la idea de reunir, en un único espacio, todos los materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de nuestros alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación. Al mismo tiempo, pretende ser una herramienta útil para todo el profesorado, ofreciendo una serie de herramientas que le faciliten la elaboración de sus materiales. Con el fin de facilitar este objetivo, todos los materiales y herramientas se ofrecen con carácter libre, aunque sujetos, en algunos casos, a Licencias Creative Commons.

HERRAMIENTAS:


Como complemento al catálogo de pictogramas, imágenes y materiales que se ofrecen en ARASAAC se está desarrollando una serie de Herremientas que permitan al profesorado, crear diferentes recursos y materiales para utilizar en las aulas con sus alumnos o aquellas personas que requieren un sistema alternativo de comunicación.

Tablero de Comunicación "Los tres cerditos" (fuente: http://www.catedu.es/arasaac/)

Plantamos?

Os presento nuestro rincón de plantas... Esta actividad la hicimos el viernes y les encantó. Es muy sencilla y muy típica, pero como ahora son más mayores, me gusta más aún.


Hemos hecho tres grupos de semillas: lentejas, garbanzos y habichuelas. Hemos visto el material necesario para realizar este trabajo: algodón, semillas y agua.
Cada niño ha ido metiendo en su tarrito el algodón y tras esto han elegido las semillas que más les gustaban. Hemos hecho tres grupos y hemos dividido una mesa para este fin. El rincón de nuestras plantas.
Vamos a hacer un registro para descubrir que semillas crecen más rápido.
La actividad ha sido muy divertida.

Ejemplo de seriación con legumbres... ¡tres elementos! Hay un error ¿lo encontráis?

domingo, 19 de abril de 2009

Azul y Blanco sobre Negro

Esta actividad se ha desarrollado en un aula de 1-2 años en una escuela infantil. En el aula había 10 niños, un tutor y un apoyo. Se ha trabajado individualmente, cada niño en su soporte. El tiempo total ha sido una hora, más o menos.

Se han elegido estos colores porque son muy cercanos al momento estacional que vivimos en la escuela. Además, con el empleo del papel higiénico como herramienta para pintar, los niños se van aproximando a este nuevo material, a la pintura, sin que llegue a haber un contacto directo. Es una pequeña adaptación a su uso. Hoy se pueden manchar los dedos, por accidente pero no por obligación.

Materiales:
  • papel negro de 30x30 cm (recortado de papel continuo negro)
  • témpera azul
  • témpera blanca
  • papel higiénico desmigajado
  • uniposca blanco fino (para poner el nombre y la fecha de los trabajos)

Por la mañana, en el corro, presentamos a los niños la actividad. Hoy vamos a pintar en este papel negro con témpera azul y témpera blanca. Para externderlo utilizaremos papel higiénico que dejaremos "pegado" en el trabajo final.


Colocamos un papel en la mesa, a un extremo se sienta el niño y el educador en el otro extremo. Colocamos una gota de cada color en el soporte negro, le damos un trozo de papel al niño y le dejamos que experimente. Cada cierto tiempo, le preguntamos si quiere más y qué color quiere (enseñándole los botes). Cuando se desinterese por la actividad o asienta que ha terminado, le pedimos que deje el papel higiénico encima del trabajo, para que cuando seque forme parte del resultado final.

Lógico-Matemáticas, Coordinación y Prensión




Este material lo realicé hace unos seis años cuando empecé a trabajar en mi guarde.

Objetivos didácticos:
  • Trabajar la motricidad fina a través de la coordinación, prensión y presión de los dedos pulgar e índice.
  • Trabajar la cantidad y los colores.
Materiales utilizados:

Cajas de cartón, papel charol de colores, pinzas o alfileres de la ropa, y forro de plastificar.


Actividad

La actividad que estamos realizando con los niños de mi centro es que relacionen cada pinza con el color de la cara de la caja correspondiente.

Además pueden contar cuántas pinzas han coseguido colocar encima de la caja, y cuántas hay dentro.

viernes, 17 de abril de 2009

2DO. PREMIO!!!!


GRACIAS A

jamespoetrodriguez


Del Blog Intercambios Infantiles

Las reglas de este premio son:

  • Exhibir la imagen del premio "Olha que blog Maneiro".
  • Poner el nombre del blog que te lo dio.
  • Indicar tus 10 blogs .
  • Avisar a los indicados.
  • Publicar las reglas.
  • Comprobar que los blogs indicados sigan las reglas.




jueves, 16 de abril de 2009

Puede que no seamos justos...

A veces la sociedad no es justa pero no lo es, del mismo modo que nosotros no lo somos. Siempre he oído hablar de los niños invisibles, o los niños transparentes. Estos niños son aquellos que no destacan por sus acciones, sean estupendas o sean incorrectas. Son niños que pasan sin pena ni gloria pero que están ahí. A mi en ocasiones me sucede esto, que no veo a estos niños y es muy muy importante verlos y valorarlos. Esta reflexión ha surgido al leer tu entrada Pablo, creo que debemos reforzar y alabar las buenas acciones del mismo modo que recriminamos o intentamos corregir las malas. No digo con esto que estemos redundando, hay cosas que hay que hacerlas y siemrpe hay que intentar hacerlas bien, pero a nadie amarga un dulce y mucho menos si viene de tu "profe".

Pues eso, que no nos olividemos de esos niños y que sepamos ver a todos. Suerte en este dificil camino!!

martes, 14 de abril de 2009

¿La sociedad es justa?

Hoy en la escuela, uno de los niños de 2 años ("niño A" a partir de ahora), mientras que comía la fruta, se ha levantado de su silla y se ha acercado a otro ("niño B") que había tirado la fruta al suelo. El niño A le ha recriminado su actitud, le ha obligado a coger la fruta que él había recogido del suelo y hasta que no se ha vuelto a sentar el niño B, el niño A no ha vuelto a su sitio.

Los educadores nos hemos quedado quietos, observando lo que pasaba, y no le hemos dado importancia porque lo que ha hecho el niño A es lo normal, lo que hay que hacer. Ahora me pregunto, ¿hay que premiar las actitudes "normales"?

Muchas veces cuando observamos las acciones de los niños, seguidamente les aplaudimos lo que han hecho les reforzamos con un premio social su actitud, pero ¿qué criterio seguimos a la hora de primar? ¿por qué a unos los premiamos y a otros no? ¿por qué los niños que siempre lo hacen todo bien, es decir, siempre son normales, reciben menos premios que los que hacen algo bien (normal) de vez en cuando?

La sociedad no es justa y la escuela es el primer espacio social al que acuden los niños, ¿es por esto que no somos justos?

Todos somos iguales.

Hola, hoy vengo a compartir con ustedes un sello que me otorgó mi amiga mami de glori del blog http://mamideglorichi.blogspot.com/ y quiero decirles el por que me agrada tanto recibirlo con las palabras que publique hoy en mi blog, el premio o sello es este:



Se que muchas compañeras crean estos premios con reglas a seguir, en este premio la regla mas importante es difundir información acerca del autismo y me siento orgullosa sobretodo por que para mi es muy importante haberme encontrado con personas tan maravillosas como mis compañeras blogueras mamás de tantos pequeñines tan hermosos y especiales a las que sigo por que de ellas he aprendido mucho, ya que nos platican sus experiencias directas, la forma de ser de sus pequeños y los sentimientos que tienen al enfrentarse a situaciones de lucha y apoyo a sus hijos.
Como profesora quiero confesar que a lo largo de varios años he sentido temor al enfrentarme a trabajar con niños con necesidades especiales dentro del salón de clases y ahora se que es un temor infundado, por que antes pensaba que no sabía lo suficiente para realizar actividades adecuadas a las necesidades de los niños o que tal vez lo que hiciera podía lastimarlos, ahora que se ha promovido la ley de inclusión en las escuelas aquí en México, me da gusto decir lo importante que ha sido para mi, por que cada ciclo escolar me he enfrentado a casos diferentes como autismo, pequeños con TDH, esquizofrenia, deformaciones físicas y estatura pequeña y en cada caso he dejado un pedacito de mi corazón y he aprendido que si es importante tener conocimientos teóricos y sobre las características de cada caso, pero lo mas importante es tener corazón, brindar mucha seguridad y cariño a nuestros alumnos pese a cualquier problema al que se enfrenten y sobretodo ser muy humanos, por que todos nuestros pequeños son seres muy sensibles y necesitados de ser tratados con respeto y amor y también he aprendido que mientras nuestros niños (todos en general) se sientan seguros de sí mismos y su autoestima sea alta, podran lograr lo que se propongan, pero debemos iniciar por nosotros mismos, por aceptar diferencias, y crear conciencia en los demás de la importancia de informarnos y permitir que todos los niños se integren en nuestra sociedad y cumplir con la verdadera misión que tenemos que es educar para la vida.
Se que otra de las reglas es escribir el nombre de los blogs a los que otorgo el premio, pero no quiero omitir a ninguno así que lo dejo aquí para que tod@s los seguidores de este blog lo tomen y lo difundan, creanme que es muy importante ver el lado humano en la educación y no sólo los contenidos con los que vamos a trabajar, también podrán ver un video maravillosos promovido por mis compañeras llamado "El arcoiris del autismo" en la página de you tube al dar clic en la imágen del premio.
Un saludo a Gloria, Ginés, Diego, Isaí, André, Máximo, Kevin y a tantos y tantos niños hermosos que nos enseñan a ser mejores seres humanos...


Y hablando del tema, aqui comparto tambien una bella imágen dedicada a todos los niños del mundo...

lunes, 13 de abril de 2009

El Juego Heurístico

La educación infantil de 0 a 3 años, Goldschmied, E y Jackson, S. ed Morata (2000) cap VIII


(...) El Oxford Dictionary define el aprendizaje heurístíco como “un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas”. Ha sido una corriente que h dominado en la educación primaria inglesa durante muchos años (aunque en este momento es objeto de duras críticas). Hasta hoy se ha reflexionado poco sobre cómo se puede extender
este principio a la educación que se aplica a las niños y niñas más pequeños. Con la denominación "juego heurístico" se quiere destacar la gran importancia de este tipo de actividad exploradora espontánea, y darle la relevancia y dignidad que merece.


El factor básico del desarrollo de las habilidades del niño en su segundo año de vida es su progresiva movilidad. Esta destreza recién adquirida se practica sin cesar durante todo el día mientras permanece despierto, y a menudo esta pasión por ir de un lado a otro es la que provoca ansiedad en las personas adultas y hace que le repriman y le limiten las 
oportunidades de aprendizaje. Si la familia vive en una casa humilde, el niño 
inquieto puede pasarse la mayor parte del día amarrado en la sillita de paseo o confinado en el parque. Incluso en el caso de viviendas en buenas condiciones, pocas personas están preparadas para rediseñar por completo el espacio donde viven para que se acomode a las necesidades de un niño pequeño. Cuántas veces al día tenemos que decir "No, no lo toques" cuando quieren agarrar y manejar nuestras cosas más preciosas y peligrosas (para ellos). La necesidad de emplear la coordinación entre ojos, manos y objeto, cada vez más precisa, combinada con una viva curiosidad, se convierte en motivo de conflicto.


Se dice a menudo que la concentración que se observa en los niños cuando permanecen sentadas junto al "Cesto del tesoro" se pierde cuando ya saben desplazarse. El comentario habitual de las educadoras es que los niños y niñas de entre 1 y 2 años "van de una cosa a otra", que el material de juego de que disponen no retiene su atención más que algunos minutos. No les interesan los rompecabezas ni colocar piezas en los agujeros "correspondientes", y lo habitual es que los tiren al suelo. En realidad, los niños nos están diciendo: "Antes quiero hacer otras cosas". Los juegos en los que hay una respuesta "correcta", determinada por los adultos, no pueden satisfacer su grado de competencia.


En el segundo año de vida, sienten una necesidad imperiosa de explorar y descubrir por sí mismas cómo se comportan las cosas en el espacio cuando las manipulan. Necesitan una amplia variedad de objetos con los que puedan realizar estos experimentos, objetos que sean siempre nuevos e interesantes, y que desde luego no se pueden comprar por catálogo. 


Cuando se les observa nos viene a la memoria la antigua historia de Arquímedes en el baño. Cuando descubrió la ley del desplazamiento del agua debido al volumen de su cuerpo, se dice que salió del baño gritando jubiloso: "¡Eureka! ¡Lo he descubierto!" El término griego "eurisko" del que deriva el adjetivo "heurístico" significa "sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de". Esto es exactamente lo que hacen por voluntad propia, sin que ningún adulto les oriente, siempre y cuando dispongan de los materiales con los que puedan realizar, su exploración. No sólo no pierden la capacidad de concentrarse, sino que se demuestra claramente que, dadas las condiciones y el material adecuado, pueden desarrollar la concentración de una forma nueva. (...)


REFLEXIONES DE COMPAÑERAS SOBRE EL JUEGO HEURÍSTICO EN LOS GRUPOS DE 2-3 AÑOS

MIRIAM.
No sé, yo creo que en 2-3 no se realiza juego heurístico porque a l@s niñ@s, a partir de los 24/26 meses aproximadamente, les comienza a llamar la atención aquellos comportamientos que son conocidos para ell@s y que forman parte de su vida cotidiana, con lo que empiezan a perder interés por el juego heurístico y a sentirse atraíd@s por querer imitar las conductas de la realidad, aunque aún no sean capaces de simbolizarlas.
Sin embargo, pienso que se podría realizar en el aula de 2-3 una actividad que sirva de continuación del juego heurístico a la par de que de preludio del juego simbólico, enlazando la espontaneidad que favorece el juego heurístico (sin olvidar que éste es un juego de experimentación y descubrimiento) con las representaciones mentales que el niñ@ hace a través del juego simbólico y mediante las cuales asimila y comprende las situaciones que vive en la vida real.


KARMELE.
Yo creo que el juego heuristico se ofrece a partir de que los niños/as empiezan a caminar, antes ya se les ha ofrecido el cesto de los tesoros. Creo que el momento apropiado es de 18 a 24 meses. Este juego de llenar y vaciar da respuesta a todo lo que tiene que ver con la angustia de separación ( ausencia- presencia ). También es un juego de conocimiento del mundo a través de los objetos y aunque son pequeños ya se están creando las bases del pensamiento cientifico y matemático.
Yo presento a los niños/as a partir de los dos años, los objetos de juego heuristico en estanterias. El juego cambia, pero creo que es muy interesante... empiezan las seriaciones, también las composiciones... ¿ por qué limitar a una edad determinada este juego tan interesante ? Un saludo.

SILVIA.
Personalmente creo que no debería haber edad para cada juego, sino observación por nuestra parte como maestros. Es decir, hay niños en "edad de juego heurístico" a los que no les interesa porque son muy maduros para su edad o porque ya han jugado y explotado mucho ese juego, y hay niños en "edad de juego simbólico" a los que les propones el juego heurístico y flipan. Pero claro que no es fácil hacer un juego individualizado para cada niño con un grupo-clase de 20 niños y 20 niveles distintos de madurez.
La forma en la que yo lo intenté solucionar fue haciendo un día todas las semanas destinado a una actividad de experimentación pura. Lo hacíamos con garbanzos, bandejas y bols o materiales similares. Las acciones que se desarrollaban eran muy similares a las del juego heurístico y la verdad es que el periodo de adaptación se hizo más fácil para algunos, ya que llenaban y vaciaban (forma de vivir la angustia de separación como ha dicho Karmele, es muy de Aucouturier eso jiji). Quizá podría ser una actividad puente entre el juego heurístico y el juego simbólico, acompañado por el tener los materiales heurísticos en el aula.
Cuando vuelva a una escuela lo probaré.

Un educador en Infantil

Por hablar un poco de mi os contaré que me llamo Pablo, nací en Santander (Cantabria) en el año 1982, aunque cursé la mayoría de mis estudios en Madrid. Me diplomé en Magisterio con la especialidad de Educación Infantil en el año 2004 en la Universidad Complutense de Madrid. 

Actualmente trabajo en una escuela infantil pública en Madrid (España) a la que acuden niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 años. Este curso soy tutor de un grupo de 12 peques de 1 y 2 años. Dentro de mis preocupaciones profesionales destacan un interés por entender los procesos cognitivos del pensamiento de los niños en esta etapa de su desarrollo y una necesidad de compartir lo que hacemos en la escuela.

Adminsitro vario sitios con recursos para la primera infancia, principalmente:

Si queréis saber más sobre mi o resolver alguna cuestión, podéis escribirme a

Un abrazo y recordad que cada paso genera un aprendizaje


domingo, 12 de abril de 2009

PREMIOS POR PARTIDA TRIPLE

Premio "Entrega, constancia y corazón"


Que alegría recibir regalitos que valoran el trabajo que hacemos y nuestra compañera Paula (estoy deseando a que te unan a nuestro proyecto) desde Educadoras eduquemos con amor, nos ha entregado este.


Las reglas son muy sencillas:

Exponerlo en el blog mencionando el nombre de quien te lo ha dado.

Entregarlo al menos a cinco blogs que consideres merecedores de cumplir con el eslogan del premio.

Comunicarlo mediante comentario a los blogs premiados.


Premio "Violeta"





Gracias a Vanespecial compañera de Educador@s del Mundo, que nos ha dado desde su blog En la escuela caben tod@s este premio de un color tan precioso.

El PREMIO VIOLETA representa, según sus creadores, “las sensaciones que el color violeta trae para nuestra mente. Este premio es dado a los blogs que tienen algunas de las sensaciones del color violeta. Son algunas de ellas: magia, encantamiento, graciosidad, magnetismo... y todo aquello que parece mágico".

Las reglas son las siguientes:
  1. Exhibir el Sello Violeta en su blog con las reglas.
  2. Indicar cuantos blogs consideras que merecen este sello.
  3. Avisar a los indicados
  4. Escribir dos poderes mágicos.

Premio una Receta Especial "Tarta de Niñez"


Gracias a Vanespecial desde En la escuela caben tod@s, blog donde colaboro con mi buena amiga y compañera, por compartir esta receta tan preciosa.




Comparto estos premios con todas las PERSONAS que siguen nuestro blog, asi como con todas aquellas que hacen posible que funcione Educador@s del Mundo.

martes, 7 de abril de 2009

Hola a todos

Hola a todos:
Soy Casiopea, bueno soy Elisa de Córdoba, maestra de Educación Infantil. Trabajo ahora mismo en un pueblo de mi provincia, en un aula con niñ@s de tres años. Me encanta mi trabajo y mis niñ@as me tienen loquita.
La idea de este blog me pareció maravillosa cuando lo vi la primera vez. Soy un poco novata en esto de los blog, tan novata que no sé esto que estoy escribiendo donde va a ir a parar, pero bueno.
Aqui me teneis para lo que necesiteis: compartir experiencias, material, ideas,.....
Y quisiera darles las gracias a las personas que inventaron este blog por tan maravillosa idea. GRACIAS

lunes, 6 de abril de 2009

Fundamentos del Juego

Fundamentos del juego
En nuestra vida cotidiana nos encontramos frecuentemente con situaciones de orden lúdico, seamos o no protagonistas. Esto ocurre con mayor frecuencia aún en nuestra profesión docente. A veces las aceptamos y otras las reprimimos; o lo que resulta más serio, las negamos, no las queremos ver.

Los responsables del Nivel Inicial reconocen al juego como de vital importancia para el niño y por lo tanto, insoslayable en su práctica docente en la sala. Por ello, cómo no alentarlo en todo momento, cómo no analizarlo para comprender mejor sus significados, cómo no organizarlo en la escuela y emplearlo como herramienta efectiva para generar algunos aprendizajes.
Puede argumentarse quizás que los Diseños Curriculares o las exigencias actuales de los contenidos curriculares nos obligan a tomar la tarea áulica con una actitud más "seria" y determinan que en el Jardín el niño debe "trabajar más y jugar menos", estableciéndose así la clásica dicotomía trabajo-juego o más explícitamente: relacionando el trabajar con aprender y el jugar con perder el tiempo.



EL JUEGO ES UN DERECHO DE LA INFANCIA

Derecho que no debemos cercenar y menos aun desde un planteo educativo. Es más, el juego ofrece una posibilidad agradable de construir aprendizajes ya que a través de él se revive una condición antropológica distintiva del hombre.
"Todos los niños del mundo juegan, y esa actividad es tan preponderante en su existencia que se diría que es la razón de ser de la infancia " UNESCO
Podemos agregar que el juego es una conducta básica tan antigua en el hombre como él mismo, que le permite encontrar alivio a la realidad, dejando de lado la insistencia de las necesidades, y construir un mundo real, regido por el orden, la equidad y la perfección.
"Que el hombre sea capaz de jugar, se permita hacerlo, ya es un indicio de su grado de salud y de sus posibilidades de adaptación, pero el tipo de juegos que realice nos señala el nivel de adaptación y el grado de desarrollo intelectual, social, afectivo, dinámico y hasta ético en el que se encontrara en un momento determinado"...."En el juego están las raíces del arte, de la creatividad, de la evolución del espíritu en libertad para manifestarse, del sentido del deber, de la justicia, de la disciplina, de la sana competencia y del trabajo en equipo, de la responsabilidad personalizada y de la autonomía integrada." Sergio Pérez Álvarez (1993) en El juego en el aprendizaje constructivo. De Ramón Enrique Medina y Mabel Carolina Vega. Prólogo Ediciones Braga S.A. Buenos Aires.

Es bueno tener presente que TODOS jugamos, aunque muchas veces los adultos no podamos o no queramos reconocer y aceptar que somos jugadores "en la vida" y "a la vida", porque continuamente re creamos las relaciones y vínculos de la sociedad a la que pertenecemos.
Es muy importante que como educadores podamos comprender estas afirmaciones ya que nuestra propia historia con el juego es el desencadenante de las decisiones que sobre él tomamos para nuestros alumnos.

domingo, 5 de abril de 2009

LA GRANJA


Hace un tiempo nos toco conocer a los animales de la granja y como podrán ver hice una granja en grande, hecha de papel craft y otros tipos de papel, con ella ambiente el salón esto a los peques les encanto!

Platicamos sobre algunos de los animales, sus onomatopeyas y claro esta el beneficio que obteníamos de cada uno de ellos.

Afortunadamente para mi todos se portaron muy participativos, cantamos "La Granja del Tío Juan", les conté un cuento que invente sobre los animales de la Granja algunos sobre todos los mas chiquitines aun tuvieron problemas con las onomatopeyas, pero fue cuestión de practicarlas para que pudieran lograrlas.

Esta experiencia fue muy grata, no solo por que los peques del salón quedaron encantados, si no que los demás grupos pasaron a ver nuestra Granja mientras mis niños los recibían cantando la Granja del Tío Juan!

MUJER VS DISCAPACIDAD

Ahora que tengo unos dias "libres" voy a enseñaros algunas cositas que he hecho con mis alumnos con N.E.E de mi aula especifica.

Por ejemplo, para el DÍA DE LA MUJER, nuestra coordinadora de COEDUCACIÓN (mi querida compi, y buena amiga PILAR JIMÉNEZ) ideo que cada departamento realizará una búsqueda de MUJERES que hubieran destacado en su campo (Lengua, Matemáticas, Informática...) en nuestro caso MUJERES CON DISCAPACIDAD, y que hubieran destacado a pesar de ello.
Además se me ocurrió una genial idea. En nuestro Centro, hay una estupenda maestra de Plástica, que presenta discapacidad sensorial, debido a una polimelitis que sufrió de pequeña. Pues bien, mis alumnos se iban a encargar de entrevistarla (ellos mismos inventaron las preguntas y escribieron lo que Isabel les respondía). El resultado fue este:Mis alumnos estaban muy orgullosos de ver "su trabajo" en la exposición en el hallo del Insti.
Es muy importante conseguir que ellos se sientan IMPORTANTES, porque LO SON.

¿QUÉ HORA ES?

Los niñ@s con necesidades específicas de apoyo educativo (A.C.N.E.A.E) presentan dificultades en cuanto a la estructuración espacio temporal, por lo tanto, el enseñarles LA HORA, se convierte para la familia y los maestr@s en ardua tarea.

Hace un par de años, se me ocurrió que para que de forma lúdica, aprendieran la hora, este reloj.
No tiene nada de complicación como veis.

MATERIAL NECESARIO:

- Cartón.
- Cartulina.
- Forro de plástificar adhesivo.
- Velcro.También este año lo utilizo con mis alumnos, lo tengo colgado en el panel de corcho, bien visible y siempre listo para jugar a apreder la hora.

APRENDEMOS LAS PARTES DEL CUERPO

Aspecto fundamental, es que tod@s los alumn@s tengan o no discapacidad, aprendan el ESQUEMA CORPORAL. Para enseñarselo a mis alumn@s hice con dos posters de la imagen de un niño y una niña de la revista MAESTRA de INFANTIL, de dos números diferentes, este "PUZZLE". De esta manera también desarrollaba la coeducación (jeje). Los alumn@s para los que lo hice, en cuestión presentaban un nivel de competencia curricular de Infantil por ello, les resultó muy motivante.

EL PROCESO....

1-En un cartón, pegué uno de los posters con la imagen del niño.
2- Con papel adhesivo transparente (de esos con los que forramos los libros) lo forré.
3- En otro cartón (pero éste más blando) pegué el poster de la niña y recorte las diferentes partes del cuerpo (cabeza, tronco, brazos, piernas..)
4- Forré cada parte del cuerpo.
5- Les puse velcro.
¡¡¡Y a aprender las partes del cuerpo!!!

viernes, 3 de abril de 2009

PREMIO LIMONADA

Desde PequesyPeques les traigo a todas mis compañeras:

El Premio Limonada



Y sus reglas son:

  1. Pegar la imagen del premio en el blog.
  2. Nominar al menos 5 blogs que muestren una gran actitud y/o gratitud.
  3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados.
  4. Hacerles saber que han recibido este premio.
  5. Repartir el amor y no olvidarse de enlazar a quién te premió.
Este premio lo dedico a todo el Equipo de Educador@s del Mundo

todopreescolar.mforos.com

todopreescolar.mforos.com

miércoles, 1 de abril de 2009

Premio Olha que blog Maneiro


¡Gracias Abura! Por tu premio.

Esta mención tiene sus reglas que son:

1- Exhibir la imagen del premio "Olha que blog Maneiro"

Exibida la imagen queda decir que el significado de la mención no está del todo clara, ya que no tiene una traducción exacta : Mira a ese blog lindo, o creativo..., pero sea lo que sea lo que cuenta es la intención que me ha parecido un gesto precioso por parte de Abura.

2- Poner el nombre del blog que te lo dio.

Tod@s los que formamos parte de este blog hemos recibido este premio, por parte del blog Rincón de Colorines.

3- Indicar tus 10 blogs preferidos

Decir a tod@s que debido a que somos vari@s los que integramos el blog, no puedo tomar la iniciativa de indicar a qué blogs van destinado esta mención.

Así que como costumbre cada uno que lo coloque es su blog y se lo de a quien quiera (aunque creo yo que ya lo tenemos todos no?).

4- Avisar a los indicados.


5- Publicar las reglas.


6- Comprobar que los blogs indicados sigan las reglas.

GRACIAS ABURA POR ACORDARTE DE NOSOTR@S

Visitas de educador@s

Premios y Regalos

Mención al FORO

Mención al FORO
Gracias a tod@s

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