domingo, 30 de agosto de 2009

LA ESCUELA DE REGGIO EMILIA

En el curso académico 2007/2008, cuando estaba haciendo primero de carrera, asistí a una conferencia que hicieron en la universidad sobre LA ESCUELA DE REGGIO EMILIA. Me quede muy fascinada y me gustaría compartir con tod@s vosotr@s las anotaciones que cogí en dicha conferencia. La conferencia se titulaba “La expresión en el proyecto educativo de Reggio Emilia” la dio Alfredo Hoyuelos.

Primeramente, Alfredo Hoyuelos nos explicó la práctica antigua de “fajar a los niños” puesto que los primeros en ponerla en práctica fueron los romanos, visto que se consideraba al niño como un ser incapaz de hacer nada. La práctica pedagogía de la escuela de Reggio Emilia se basa en la comprensión del niño y la niña acerca del mundo, entendiendo al niño como un ser rico en posibilidades, de infinitas capacidades. Dado que, todos los niños tienen la preparación, el potencial, la curiosidad y el interés para establecer relaciones e involucrarse en las interacciones sociales, construyendo su propio aprendizaje y negociando con todo aquello que el ambiente les ofrece. Además, los padres son considerados como un componente esencial en el programa. Ya que son una parte competente y activa de la experiencia del aprendizaje de los niños y niñas, al mismo tiempo son una ayuda para asegurar el bienestar en la escuela. Ésto, se justifica con el proyecto “Una escuela amable”; la composición del espacio físico es acogedor y propicia encuentros, comunicación y relaciones. La revista estadounidense Newsweek declaró a una de les instituciones para la primera infancia de Reggio (llamada Diana) como la mejor del mundo.

Se deben de aprovechar las situaciones de la vida cotidiana, ya que esto nos alejara de hacer actividades absurdas para los niños. Un ejemplo claro que nos dio Alfredo Hoyuelos fue que para explicar las nociones espaciales “dentro y fuera” en lugar de hacer una ficha podemos enseñarlo quenado el niño va a mear. El papel de los maestros, exige investigación y aprendizaje continuo que se lleva a cabo con los niños. Los maestros expresan metas generales y hacen hipótesis en referencia a la dirección que deben coger su tarea para abordar los intereses de los niños, las actividades y los proyectos.

Recorrer los espacios de la escuela te permite darte cuneta de la estética de los detalles, de la amabilidad de su ámbito educativo, de sus propuestas y proyectos, y de les relaciones que se establecen con la cultura y la comunidad. Las aulas de Reggio Emilia están siempre abiertas, los niños pueden entrar y salir cuando quieran. Tienen la libertad absoluta de ir donde quieran. Pueden aprender muchas cosas sin la figura del docente.

En esta escuela, está la presencia de un “tallerista”, es una persona que no proviene del ámbito educativo, el cual permite al alumno que se identifique con el material, ya que potencia la creativita y el pensamiento.

En Reggio Emilia hay una gran solidaridad ya que un camión del ayuntamiento va por las empresas y recoge aquellos materiales defectuosos, y los llevan a un local donde los maestros jubilados los recogen y los limpian. Después los maestros van a recoger aquellos materiales que les hacen falta en la escuela. Todo esto provoca la cultura, la sociedad y la historia de Regio Emilia.

Si quieres saber más sobre este tema puedes entrar en Wikipedia y leer el artículo sobre las escuelas de Reggio Emilia.

A continuación, os dejo un video que se puede ver cómo trabajan en la escuela de Reggio Emilia.


Me animé a un blog!!!

Espero me visiten!!!!
cariñosssss

sábado, 29 de agosto de 2009

compartindo murales!!

Reglamento de normas de la sala

Mural de Bienvenida

Mural de los cumpleaños





Eliminan La Conquista Y Colonialismo De Los Libros De Texto En Mexico

VIDEO 1


VIDEO 2


VIDEO 3

viernes, 28 de agosto de 2009

LA LITERATURA Y SUS EMOCIONES

El pasado 5 de mayo del 2009 asistí a un taller de iniciación a las LIJ (Literatura Infantil y Juvenil). Una experta en ilustración y en libros infantiles nos mostró a partir de diferentes cuentos que es muy importante el equilibrio entre imagen y texto, ya que si no hay equilibrio no hay sentido. Los bloques que tratamos fueron:
-Ilustración.
-Escoger libros con diferente temática (muerte, guerra, inmigración).
-Libros de otras culturas.
Primeramente, nos mostró una serie de cuentos clásicos como son: Caperucita Roja, Los tres cerditos, El soldadito de Plomo, Blancanieves, La Bella y la Bestia,…
A partir de estos cuentos analizamos el titulo y con él las ilustraciones. En el caso de “Caperucita Roja”, por ejemplo, pudimos ver como un mismo cuento es ilustrado de diferente forma pero el personaje no deja de ser el mismo. A continuación, os muestro diferentes ilustraciones sobre el cuento de “Caperucita Roja”.



Además, también nos comentó la concepción encasillada que todos tenemos en los cuentos, puesto que nos enseñó un versión de “Blancanieves” en el que el príncipe era de color negro. ¿Por qué no puede ser un príncipe negro?

También nos mostró como un mismo cuento puede estar ilustrado en diferentes épocas. Por lo que podemos decir, que los clásicos no tienen ni edad, ni tiempo, ni lugar.
Vimos un cuento que las imágenes estaban expresadas de forma circular, por tanto se debe de hacer una lectura diferente.
También aprendimos como tras la falta de color y de texto unos simples dibujos nos puedan trasmitir mucho.
Nos mostro que un autor, Antoni Brown, recorre a obras artísticas las cuales nos muestran un significado, y por tanto a partir de estas obras artísticas si las entiendes te refuerzan dándote más información, pero si no las sabes interpretar no te afectan en la lectura del cuento.
Vimos también cuentos que tratan de la guerra, como fue El pequeño soldado de Paul Verrept, la portada del cual nos da mucha información implícita sobre la temática de la guerra. A continuación, podéis ver la portada del cuento:


Vimos también otros cuentos del holocausto nazi, la muerte a través de un pato, la homosexualidad,... entre otros temas de este tipo.
Para terminar nos enseñó un libro sobre cómo ven los colores los ciegos.
El próximo año nos dijeron que haríamos otro taller un poco más extenso, en la asignatura “Literatura Infantil”. Así que si finalmente lo hacen espero poder asistir y podéroslo contar.

Por último, deciros que hace unos meses se publicó un artículo del periódico El País, titulado ¡Qué alegría, qué tristeza!, sobre literatura infantil y juvenil, que os puede interesar y hacer reflexionar sobre este aspecto.

SOY AIDA...

Hola soy Aida, tengo 21 años, vivo en un pueblo de Castellón (Comunidad Valenciana-España) y recientemente he terminado la “Diplomatura de maestro, especialidad educación infantil”. Éste curso académico (2010-2011) empezare a estudiar la "Licenciatura en Psicopedagogía",estudios que compaginaré con las oposiciones.

Conocí el mundo de los blogs gracias a la asignatura de “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación” que he cursado este curso pasado cuando hacia segundo de carrera. Así que por ese motivo hice mi primer blog: http://aida-educacio.blogspot.com/ La asignatura se terminó pero mi blog no, ya que poco a poco he ido investigando, leyendo otros blogs,… y mi blog ha crecido poco a poco. Me parece una herramienta muy útil puesto que nos podemos poner en contacto con otros maestros y maestras y de ese modo contarnos nuestras experiencias, pasarnos material, darnos ideas, ayudarnos,…

También formo parte del foro “peques y peques” http://pequesypeques.100foros.com/index.php . El cual me encanta puesto que tiene muchas cosas útiles (materiales, imágenes, canciones,…) que nos pueden servir en la tarea docente. Gracias a dicho foro conocí este proyecto y estoy muy contenta de formar parte de él. Y espero poder enriquecerme con vuestras experiencias. Muchas gracias a tod@s.

jueves, 6 de agosto de 2009

UNA PISCINA EN NUESTRO COLE

Este es un artículo que decidimos realizar dos compañeras María del Carmen Torres Redondo, María José Secilla Gutierrez,y yo,Vanesa María Gálvez Bachot.en la revista digital ECO

En el Colegio Público de Educación Especial “Virgen de la Esperanza”, durante los días 9,10,11 y 12 de Junio de 2008, ha tenido lugar el desarrollo del curso de formación denominado “Actividad Acuática en Educación Especial” con motivo de la reciente construcción y futura puesta en marcha de una “Piscina Terapéutica”.

Coordinado por el asesor de Educación Especial, Manuel Dorado, del Centro del Profesorado de Córdoba “Luisa Revuelta” y desarrollado por José Luis Sirera Álvarez. Este Profesor de Educación Física y Psicomotricista, es el responsable de actividad física e hidroterapia de ASPACE Guipúzcoa.

¿Cómo surgió la idea de crear una piscina en el centro?

Tras varios cursos escolares de asidua asistencia a la piscina municipal “Vistalegre” de Córdoba, para el desarrollo de actividades acuáticas con nuestro a.c.n.e.a.e (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo), se observaron unos positivos resultados respecto al alumnado.
- En el caso de alumnado con problemas de conducta se detectó el notable aumento de estado de relajación.
- Los alumnos y alumnas con afectación motora mostraban una mayor autonomía de movimientos en el medio acuático.
- Experimentación de sensaciones que fuera del agua les es difícil lograr (derivada de su discapacidad).
- Alto grado de motivación. Etc…

La puesta en práctica de esta actividad, suponía a su vez, una serie de dificultades, entre ellas, el tiempo empleado en el traslado del alumnado del centro a las instalaciones; la temperatura del agua y del ambiente, etc.

Así mismo, se requería la asistencia de personal docente, laboral (educadoras) y especialista (fisioterapeuta) que a su a vez eran indispensables en el centro para la continuidad de la jor nada escolar.

Por todo ello, el equipo directivo del Centro, solicitó la construcción de nuestra propia piscina, adaptada a las necesidades específicas de nuestro alumnado: Una piscina terapéutica.

El curso de formación: “Actividad acuática en educación especial”

Ya teníamos la piscina terapéutica, pero… para poder aprovechar y así, brindar a nuestros niños y niñas, todas las ventajas que puede proporcionarnos el poseer una piscina en el propio recinto escolar, nos faltaba algo muy importante…

…la formación básica.

Puesto que en el próximo curso escolar 2008-2009 se pretende iniciar en nuestro C.P.E.E.E. Virgen de la Esperanza, el Programa de Hidroterapia y Actividades Acuáticas, la gran mayoría del personal del Centro precisábamos de la adquisición de unas nocio nes básicas como punto de partida.

Nociones básicas

Hemos aprendido a diferenciar entre dos conceptos, Hidroterapia y Actividad Acuática, que a menudo, en este campo, suelen confundirse o no se sabe muy bien en qué consisten. Siendo el primero, un concepto dirigido al tratamiento de rehabilitación mediante el agua. Más concretamente, en el mundo de la discapacidad, persigue la habilitación de las mayores posibilidades psicomotrices y relacionales del niño/a. En cuanto al segundo, Actividad Acuática, es un concepto más amplio, el cual abarca cualquier tipo de actividad q ue pueda desarrollarse en el agua, inclusive aquellas de tipo lúdico.

Un programa de agua.

Como en el aula, con el acneae, para desarrollar un Programa Individual, lo primero que hacemos es realizar una evaluación inicial. Pues en el agua, eso es también lo primero que se debe hacer. Y ¿qué aspectos hay que valorar? Entre otros, los siguientes:
- Nivel de Organización y respuesta motriz (Actividad refleja, niveles de tolerancia….)
- Reflejo de aspiración.
- Respuestas equilibratorias (cabeza, tronco, brazos…)
- Sedestación (control de cabeza, tronco…)
- Bipedestación (apoyo plantar, respuestas equilibratorias…)

Y como en todo programa, una vez conocido el punto de partida (evaluación inicial), el siguiente paso es establecer los objetivos a conseguir y las actividades que se planteen como más adecuadas para conseguirlos.

Los objetivos que de forma general se pretenden alcanzar con el alumnado con problemas motores son entre otros:
- Mejorar el control postural
- Mejorar los aspectos de control respiratorio
- Disociar los movimientos de piernas
- Controlar los miedos y el nivel de ansiedad
- Mejorar la atención
- Etc.

Todo ello, (valoración inicial, objetivos, actividades, etc…) se desarrolla mediante AQUA, que es la herramienta informática con la cual trabajan los profesionales de ASPACE Guipúzcoa. Se trata de un software que nos permite elaborar y evaluar los programas de trabajo en el agua con los distintos usuarios.

Nuestra vivencia en el agua.

Una vez en la piscina, en primer lugar, se realizaron ejercicios de flotación, para mostrarnos los diferentes grados de flotación, dependiendo del sexo, peso, estatura, capacidad respiratoria…

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Ejercicios de flotación

Los 3 alumnos/as del C.P.E.E.E “Virgen de la Esperanza” que participaron en las prácticas de piscina, presentaban diferentes grados de afectación motora, derivados de la discapacidad que presentan (Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Discapacidad Auditiva asociada a Discapacidad Intelectual Moderada).

En general, mostraron mayor relación con las personas de su entorno. Además su capacidad atencional y seguimiento visual también se vio favorecida dentro del medio acuático.

También se nos expuso la forma de dirigir al niño/a dentro del agua (sujeción de caderas, posturas de seguridad, inmersión, pérdida de miedos, equilibrio, respiraciones…)

Quizá la parte práctica, como tal, ha sido lo más enriquecedor, ya que al tratarse de nuestro alumnado, nos ha permitido observar los cambios producidos en el medio acuático (conducta, emociones, motivación…) respecto a su comportamiento en el medio terrestre.

La idea fundamental que J.L.S nos ha transmitido durante el transcurso de la actividad, es que el alumno vivencie y aprenda a través de su experiencia con el medio ofreciéndoles sólo nosotros el apoyo, confianza y seguridad en un medio, por ahora, desconocido para ellos.

Para finalizar, decir que el curso ha sido muy fructífero para los distintos profesionales del C.P.E.E.E Virgen de la Esperanza, y de otros centros, ya que hemos descubierto las grandes ventajas que nos ofrece el medio acuático para estimular, educar para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado con necesidades especiales.

Portafolio

(pinchar sobre la imagen)

Durante el desarrollo de este curso, se ha combinado los conceptos teóricos y prácticos, éstos, mediante el visionado de diversos videos y la participación de algunos de nuestros alumnos, para mostrarnos y enseñarnos el desarrollo y puesta en práctica de cómo comenzar las primeras sesiones de lo que será un programa de agua.

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