jueves, 17 de septiembre de 2009

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA

Cuando estaba haciendo 1º de carrera nos mandaron hacer un trabajo de investigación para analizar los dibujos de los niños. Para ello nos leímos un libro muy interesante. A continuación os paso la referencia de dicho libro:

Título: Desarrollo de la capacidad creadora.
Autores: Víctor Lowenfeld. W. Lambert Brittain.
Editorial: Kapelusz, S.A.
País: Buenos Aires (Argentina).
Edición: 2ª edición, publicada en abril de 1980.
Páginas: 380.

En el libro nos muestra ejemplos y nos explica los rasgos característicos de cada etapa del dibujo, entre otros aspectos interesantes. Las diferentes etapas en las que se puede encontrar el niño son:

ETAPA DEL GARABATEO
-incontrolado
-controlado
ETAPA PREESQUEMÁTICA
ETAPA ESQUEMÁTICA
ETAPA DEL REALISMO
ETAPA PSEUDONATURALISTA

Este trabajo me pareció muy interesante y al finalizarlo, y considerándome como futura docentes, llegué a la conclusión de lo importante que es para los niños el hecho de dibujar. Visto que los niños mediante el dibujo se comunica, y expresan sus sentimientos de un modo socialmente aceptable.

Por lo tanto no podemos quedarnos simplemente en la superficialidad del dibujo, sino que debemos considerar todo lo que implica el mismo como reflejo del desarrollo integral del niño; sin olvidar además el ambiente en el cual el niño vive y crece, y todos los factores que pueden influir en dicho desarrollo.

Me parecido muy interesante el libro, ya que en él nos da información muy relevante acerca de la actividad creadora del niño. Esta información nos permite entender y analizar las composiciones realizadas por el niño.

Por lo que se refiere al trabajo de investigación disfruté mucho haciéndolo, principalmente porque busqué en los libros y material que tenia de pequeña para poder analizar mis propios dibujos.

Otro aspecto importante que mes gustaría destacar de éste trabajo de investigación fue la comparación de dibujos entre los niños españoles y los niños de Afganistán. Puesto que en estos dibujos se ve claramente como los niños expresan sus sentimientos y su forma de vivir mediante el dibujo. Podéis ver la página donde saque los dibujos de los niños afganos, y juzgar por vosotros mismos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Ayuda

domingo, 13 de septiembre de 2009

100 Seguidores: GRACIAS

viernes, 11 de septiembre de 2009

MI PERIODO DE ADAPTACIÓN



El pasado 1 de septiembre tuvo comienzo el curso escolar 2009-2010 en el centro de educacion infantil donde trabajo. Ya sabemos que el inicio de la etapa escolar pasa por una primera fase llamada PERIODO DE ADAPTACION . Much@s niñ@s se adaptan sin problemas al centro, a los compañeros y a su Maestra, pero otr@s les cuestan muchiiiiiisimas lágrimas, rabietas, vómitos...etc, para ello este periodo se va estructurando de manera paulatina y escalonada hasta que el pequeño se haya adaptado por completo: En segundo ciclo de Ed Infantil lo normal son quince días, pero por mi experiencia en el Primer ciclo de Ed Infantil es al menos una semana más para la mayoría.

Para esto pedimos la colaboración a los padres, para poder conseguir que sus hij@s se adapten lo mejor posible a su nuevo entorno: para ello deberán mostrar en todo momento una actitud tranquila, confiar en nuestra experiencia docente, y evitar los cambios bruscos en estos momentos, como por ejemplo intentar quitarles el chupete, biberón o los pañales, ya que consideramos que más cambios no favorecen al pequeño.

Con este propósito les hacemos una serie de recomendaciones:


-El niñ@ debe dormir un mínimo de nueve horas.

-Desayunar adecuadamente antes de venir al centro.

-Respetar los horarios del centro, tanto la entrada como la salida.

-No faltar sin causa justificada.

-No acercarse a la hora del recreo, para evitar llantos.

-Mostrar interés, ilusión por la llegada al centro.

-Dar importancia a lo que su hijo/a hace en la escuela y a sus maestras.


El primer día mis niñ@s entran en dos grupos en el centro durante una hora junto con una figura de apego (madre o padre principalmente) para que vean que al sitio donde van es de confianza para sus padres. Además les pedimos a las familias que si el niño tiene un objeto de apego (chupete, biberón, manta, peluche...) que lo traiga el menor durante al menos los primeros días para que el trance sea menos duro.

Ahora mismo estamos en un momento donde la mitad de los niñ@s están adaptados y la otra mitad están casi casi, y dentro de unos días se irá implantando el horario escolar normal para tod@s.


Visitas de educador@s

Premios y Regalos

Mención al FORO

Mención al FORO
Gracias a tod@s

ENLÁZANOS DESDE TU BLOG

Copia el código y pégalo (html) en tu blog para enlazarnos

Numero de Visitas

Subir a Inicio