Daisypath Anniversary tickers

domingo, 24 de julio de 2011

El Juego de los Paneles


En clase tenemos dos maneras de jugar sentados en las sillas y en el suelo. 

Cuando juegan en el suelo, es un juego libre: a las cocinitas, con los bebés, a las construcciones...etc, ellos inventan y no hay un orden determinado, las normas que utilizamos es:
- Respetar los juguetes
- No arrojarlos
- Compartir con los compañeros
- Recoger cuando nos lo pidan.
Cuando juegan por mesas, hasta ahora les he dado a todos lo mismo, siguen las mismas normas que anteriormente, pero con la añadida de que los juguetes no se tiran al suelo y jugamos sentados.

Ahora en el tercer trimestre y comprobando que mis niños son capaces de mucho y más... me he propuesto que ellos sean los que se guíen mientras juegan sentados.


He elaborado doce paneles con tres actividades o juegos en cada uno. Cada actividad está rodeada por cinco formas geométricas: cinco triángulos, cinco cuadrados y cinco círculos, que son donde irán colocadas las fotografías de los pequeños.
Separo las mesas de manera que solo haya tres con cinco sillas en cada una y coloco uno de los paneles a la altura de los niños junto con todas sus fotografías.

El primer dia que íbamos a probar el juego de los paneles (así lo llamo mientras se me ocurre un nombre), nos sentamos todos en la alfombra y les expliqué que había una silla por niño, que había tres mesas con un juego en cada una, y que todos tenían que jugar con todos los juguetes, pero que para poder jugar de la mejor manera posible tendrían que buscar su foto y pensar dónde querrán jugar y pegarla en la forma geométrica, y luego sentarse en una silla correspondiente a su grupo.
La premisa es que sólo podrán cambiar de juego cuando haya sillas disponibles en otras mesas, ellos podrán cambiar su foto de lugar y con el consiguiente cambio de juego/grupo.

Por supuesto no me sorprendió que la mayoría lo captó a la primera, y poco a poco estoy segura que no tendré que estar junto al panel vigilando si colocan o no su foto cuando se levanten.

Esta actividad que realizo todas las semanas puede asemejarse a los rincones de trabajo o juego, que no puedo realizar por falta de espacio.

Con el juego de los paneles los niños aprenden a trabajar en equipo a colaborar y a potenciar su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.
Añadir leyenda
Idea Original de : 

1 comentario:

Lilian Paz dijo...

Muy bien pensado! He estado haciendo algo muy parecido en mi sala de pre kinder durante los últimos años,pues por la falta de espacio no podemos tener rincones permanentes, y me ha dado excelente resultado. Felicitaciones!

ENLÁZANOS DESDE TU BLOG

Copia el código y pégalo (html) en tu blog para enlazarnos

Numero de Visitas

Subir a Inicio