Daisypath Anniversary tickers

sábado, 6 de junio de 2009

Unidades didácticas

Comparto con ustedes, la Unidad Didáctica: "EL BARRIO DE MI JARDIN"
Cariñosssssssssss


DURACIÓN APROXIMADA: un mes.

ESPECTATIVAS DE LOGRO:
` Reconocer las características propias del barrio de la escuela.
` Reconocer algunas relaciones entre las características del ambiente y entre las actividades humanas que se desarrollan.
` Colaborar activamente en el mejoramiento y la conservación del ambiente.
` Comprender que los trabajos de todos son necesarios e importantes para la vida en la comunidad.
` Distinguir características y propiedades de diferentes objetos y materiales.
` Iniciarse en la comparación, observación , registro y comunicación de informaciones acerca de la realidad, promoviendo la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo.
` Resolver situaciones problemáticas que impliquen enumerar correctamente los elementos de una colección, establecer su cardinal y realizar comparaciones.
` Orientarse en el espacio próximo encontrando puntos de referencia y considerando globalmente las distancias de los diferentes trayectos.
` Memorizar la dirección y/o teléfono de su casa.
` Interpretar consignas en las que intervenga vocabulario aritmético y geométrico.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
` Los componentes naturales, la organización de los espacios y las actividades que se desarrollan en ellos.
` Cambios que se registran en el ambiente en relación con las variaciones climáticas y la acción de los seres vivos.
` El ambiente: mejoramiento y conservación.
` Medios de transporte utilizados en el barrio. Problemas de transporte.
` Relación entre las construcciones y la geografía del lugar.
` Relación entre las personas y forma de organizarse.
` Los diferentes trabajos y sus relaciones.
` Crecimiento y desarrollo de las plantas y sus funciones.
` Objetos y artefactos: características: tamaño, color, peso, forma, funciones.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
` Observación, comparación, registro y comunicación de la información acerca de la realidad natural, social y tecnológica.
` Estrategias para resolver situaciones problemáticas.
` Interpretación de consignas en las que intervenga lenguaje aritmético y geométrico.
` Investigación en libros, enciclopedias y revistas.
` Observación, selección y registro de la información a través de cuadros y dibujos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
` Participación activa en la resolución de problemas del ambiente.
` Interés y valoración por los aportes y actividades de los otros.
` Valoración del trabajo como medio para el logro del bien común.

ESTRATEGIAS Y METOLOGÍAS:
Sondeo inicial para obtener las ideas previas (conversaciones, preguntas, dibujos).
Análisis del sondeo.
Búsqueda de la información (docente) para poder transmitir.
Selección graduada del material: láminas, revistas.
Presentación de situaciones problemáticas relevantes para el tema.
Preguntando, respondiendo, escuchando, explicando, observando, fijando conceptos, aclarando ideas, corrigiendo errores, fomentando la reflexión.

RECURSOS HUMANOS:
Alumnos, padres, docentes, vecinos.

RECURSOS MATERIALES:
Textos variados (enciclopedias, revistas, diccionarios, etc.)
Materiales varios: tijera, témpera, papeles de colores, pegamento, crayones, fibras, etc..


ACTIVIDADES:
` Conversación inicial sobre la visita a realizar.
` Formulación de hipótesis. Registro de las mismas.
` Conversación grupal sobre las normas de comportamiento que deberán seguir durante el paseo.
` Recorrido por el barrio.
` Observación de casas, negocios, calles, señales de tránsito, medios de transporte, instituciones públicas, centro vecinal, etc.
` Confrontación de las hipótesis. Conclusiones.
` Graficar el paseo realizado.
` Confeccionar grupalmente un friso- maqueta, (incluyendo algunos de los carteles observados).
` Registro gráfico: cómo llega cada niño al jardín.
` Observar señales de tránsito en el camino de la casa a la escuela y registrarlas. Deducir grupalmente lo que significan. Registro.
` Confeccionar un adorno para llevar en el auto, o para regalar a vecinos que les recuerden respetar las normas de tránsito.
` Averiguar el nombre del barrio donde cada uno vive. Registrarlo. Averiguar y memorizar: dirección y/o teléfono.
` Buscar en revistas diferentes medios de transporte, recortarlos, agruparlos y pegarlos.
` Conversar sobre los medios: por qué son tan importantes para las personas, quiénes pueden manejar, importancia del cinturón de seguridad, exceso de velocidad, cuidados al cruzar la calle,etc.
` Investigar qué negocios hay en el barrio, y qué función cumple cada uno. Registro.
` Visita a: “Mini-mercado” – “Restaurán” .
` Observación y registro de lo observado.
` Buscar bibliografía en sus hogares.
` Selección de la información traída por los niños y aportes de la docente. Conceptualización. Registros.
` Preparar distintos tipos de germinadores. Registrar sus cambios.
` Confeccionar carteles con dibujos y mensajes con las cosas que observamos en el paseo y no nos gustaron. (suciedad, contaminación, exceso de velocidad)
` Inventar rimas y adivinanzas.

EVALUACIÓN:
Diaria teniendo en cuenta los procesos, afianzando conceptos, modificando y desechando.
Observación y registro periódico de las mismas.
Exposición de trabajos y explicación de los mismos.

4 comentarios:

Turma4D dijo...

Hola acabo de conocer tu blog y me gusta mucho las actividades que apresentas. Felicidades. Passa en el blog de mi turma, graciaspor tu visita. Estamos siguiendo tu blog. Bjs Teresa clase y 4D

Rinconeducativo dijo...

Muy práctico lo que nos ofreces!!! A veces pensar en como desarrollar un tema puede ser un poco engorroso! Buena actualización!!

MILY dijo...

HOLA SOY MILY DE MONTEVIDEO URUGUAY.
ERA PARA FELICITARTE POR LA UNIDAD O EJE TEMATICO "DEL BARRIO"
ME ENCANTO Y LO VOY A TOMAR PARA PODER TRABAJAR O COMPLEMENTAR LA UNIDAD. MUCHAS GRACIAS Y ADELANTE!!!!SALUDOS

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu blok, me gustaria que enviaras actividades sobre señales del transito!!! Cariños desde Temuco.

ENLÁZANOS DESDE TU BLOG

Copia el código y pégalo (html) en tu blog para enlazarnos

Numero de Visitas

Subir a Inicio