martes, 26 de mayo de 2009

CONCURSO : 1000 pajaritos vuelan alrededor del blog

1000pajaritos

Pueden entrar en este sorteo y ganar el maquillaje de un blog por Gis!!! al igual que este blog ha entrado en su concurso, para que nos maquillen un poquito con nuevas ideas y ser perfecto a la vista de todo el mundo.

sábado, 23 de mayo de 2009

¿¿Contamos??



Este material está elaborado con cartón pluma y témpera. Y los números con goma eva.

Y lo realicé para iniciar a los niños en el conocimiento de los números y las cantidades.

Se puede jugar individualmente o en parejas, en el rincón de las matemáticas.

Y la actividad más sencilla es colocar tal como está en la imagen a la niña con su número correspondiente o viceversa colocar el número a la imagen.

En parejas uno tendrá los números y otro las tarjetas y ambos irán colocandolos en un panel.

A raiz de aqui ya se podrían realizar pequeñas sumas y restas con las imágenes, y otras actividades que se nos vayan ocurriendo.

lunes, 11 de mayo de 2009

PREMIO AMOR POR EDUCAR

GRACIAS LILIANA DEL BLOG

http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com/

POR ESTE PREMIO

Sus reglas son simples:
Entregarlo al menos a 5 Blogs amigos, avisarle con un comentario y mencionar quien se los entrego.


Siguiendo con la mecanica de los premios que llegan a Educador@s del Mundo, va para los Blogs de los miembros que conforman este bello y gran equipo!

PREMIO HOMO SAPIENS

DESDE TERTULIAS DE MAESTRAS, VANE NOS OTROGA EL PREMIO HOMO SAPIENS


REGLAS A CUMPLIR:

1- Pasarlo a 7 blogs.
2- Escribir un texto sobre el Homo Sapiens y su significado.


Los blogs son:

"Pues mas bien esta vez se lo doy a dos blogs donde cada uno de sus miembros tienen a su vez más blogs, asi que quien lo recoga que lo reparta."





Texto

Durante la tercera glaciación surgieron las primeras formas de una nueva especie: el homo sapiens. Con el tiempo se diferenciarían dos subespecies: el homo sapiens neanderthalensis y el homo sapiens sapiens. En Alemania se encontró un fósil preneandertalense de al menos 200.000 años y en Israel se ha encontrado un fósil de hace unos 100.000 años antecesor del homo sapiens sapiens, en compañía de restos neandertalenses y de los últimos vestigios de homo erectus, que se extinguió hace unos 90.000 años. Con la aparición del homo sapiens se inicia el paleolítico medio.

La capacidad craneal del homo sapiens triplicaba a la del homo habilis. En un primer momento, las diferencias entre las dos subespecies de homo sapiens eran pequeñas, al igual que las diferencias culturales respecto al homo erectus. No obstante, al principio de la cuarta glaciación, hace unos 80.000 años, encontramos ya una cultura neandertal claramente definida. Entre sus nuevas costumbres se encontraba la de enterrar a los difuntos, y entre sus nuevas habilidades la fabricación de flechas. Respecto a las inhumaciones, no es razonable suponer en los primeros homo sapiens una capacidad de pensamiento abstracto o religioso, pero sí podemos entrever en ellas cierto grado de autoconciencia. La selección natural fomentó la existencia de relaciones afectivas de los padres hacia los hijos en mayor grado que las usuales en otros animales, pues unas crías absolutamente inválidas no podían sobrevivir sin una buena dosis de paciencia en sus progenitores. Probablemente, los niños homo sapiens fueron los primeros en reír como recurso para agradar y mantener la atención de sus padres. Estas relaciones afectivas debieron de mantenerse entre adultos, de modo que llegaron a sentir el dolor de la muerte e hicieron lo posible para evitar que sus cadáveres fueran alimento de las fieras.

El homo sapiens se extendió por Europa, Asia y África. Cazaba todo tipo de animales y se adaptó con eficiencia a cada medio ambiente. Hace unos 40.000 años el homo sapiens sapiens se convirtió en el primer poblador humano de Australia. Hace unos 35.000 años empezó a manifestar su superioridad cultural frente al hombre de Neandertal, dando inicio así al paleolítico superior. Una buena prueba de esta superioridad es que la población mundial pasó en un tiempo muy breve de poco más de un millón de habitantes a casi cinco millones. A esta época corresponden los restos más antiguos conocidos de arte prefigurativo (incisiones y marcas decorativas en hueso y en piedra). Las primeras muestras conocidas de arte figurativo (cabezas y cuartos delanteros de animales pintadas en piedra) datan de hace unos 30.000 años. Este avance hay que asociarlo a una significativa evolución intelectual. Es imposible poner fechas a esto, pero el hombre adquirió la capacidad de pensamiento abstracto, es decir, la capacidad de pensar en algo sin necesidad de ningún estímulo externo que le impulsara a ello. Así mismo desarrolló el lenguaje articulado: los homínidos llevaban mucho tiempo comunicándose entre sí con gran eficiencia, pero siempre mediante signos cuyo significado lo fijaba el contexto (un grito en un momento dado podía ser la señal de iniciar un ataque conjunto a una presa, o el indicio de algún peligro cuya naturaleza había que percibir directamente, etc.). El lenguaje articulado suponía la posibilidad de aludir a algo de forma unívoca independientemente del contexto. Tal vez las figuras esquemáticas fueron al principio un método de ponerse de acuerdo en el significado de las palabras, de convenir qué caza iban a buscar, tal vez se quedó como costumbre hacer dibujos de las presas que esperaban cazar, tal vez llegaron a imaginar que dibujar los animales era una forma mágica de atraerlos. Es difícil saber cómo concebían el mundo estos primeros hombres.

A medida que el homo sapiens sapiens fue cobrando conciencia de su existencia en el mundo debió de percibir su debilidad e impotencia frente a la naturaleza: había animales feroces a los que era mejor no enfrentarse salvo extrema necesidad, otros, en cambio, podían ser dominados con habilidad. Por otra parte, nada había que hacer contra las fuerzas del cielo, los rayos y los truenos.
Sin duda el Sol y la Luna debieron de intrigarle. Probablemente llegó a la conclusión de que en el cielo habitaban seres muy poderosos y de humor voluble, a los que era mejor tener contentos, pues ejercían gran influencia sobre la tierra. En manos de estos seres estaba que hubiera o no buena caza, que las mujeres tuvieran o no hijos... La imaginación del homo sapiens sapiens ante lo desconocido pudo ir por mil caminos diferentes, creando creencias de toda índole, acompañadas de ritos y costumbres. Es difícil saber qué finalidad concreta tendrían los objetos que hoy calificamos de "manifestaciones artísticas". Se conocen estatuillas femeninas fabricadas desde hace unos 27.000 años. A partir de aquí se van produciendo imágenes pictóricas, bajorelieves y esculturas cada vez más perfeccionadas.

Hace unos 25.000 años se extinguió el hombre de Neandertal, con lo que el homo sapiens sapiens pasó a ser la única especie humana sobre la Tierra y ya podemos referirnos a él simplemente como "el hombre". Aparte de mínimas diferenciaciones raciales, no se ha producido ninguna evolución fisiológica importante desde entonces. La extraordinaria evolución del hombre ha sido puramente cultural. Hace al menos 23.000 años el hombre pobló América por primera vez. Accedió a ella desde Siberia, cruzando un estrecho de Bering seco (el nivel del mar era inferior al actual a causa de la glaciación) o helado. Así, el hombre no tardo mucho en poblar la práctica totalidad de la Tierra.

jueves, 7 de mayo de 2009

Día de la madre 2009

Con retraso, pero más vale tarde que nunca subo unas imágenes preciosas de los regalitos que hicimos para el día de la madre. La idea la saqué de una forera de maestros25 creo, y la verdad es que a todos nos ha encantado.
Hemos usado:
  • tablerillos,
  • témpera,
  • nuestros deditos,
  • pinzas
  • y cartulina ondulada
Bueno aquí pongo unas fotos de las postales:

Aquí de los regalitos


Aquí de uno de los regalos con la notita con el nombre y ya las mariposas con las pegatinas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Influenza y los niños

SONIA NOS ENVÌA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SOBRE LA influenza ah1n1
MANUAL: El virus de influenza y los niños
En vista a la "alarma sanitaria" que hemos vivido en practicamente todo el mundo, AMEI ha creado una sección en nuestra web para fomentar la cultura de prevención y el cuidado. El virus influenza, el virus de la peste porcina, el virus de la nueva gripe, el virus H1N1, o como en cualquier parte del mundo quieran llamarlo ha demostrado, sin que aun los científicos sean capaz de conocerlo a fondo, es que tiene un poder mediático impresionante; que en apenas unos días ha recorrido el mundo y que ha sido capaz de cambiar las condiciones de vida de todos los habitantes de este hermosos, aun, planeta. También ha demostrado que la SALUD, con autenticas mayúsculas, es una, si no la mayor, de las preocupaciones del ser humano. Por ello debería ser objeto de una parte aun más importante de los sistemas educativos La SALUD, Y EL CUIDADO DE SI MISMO y de los demás, no es más que un VALOR de los muchos que hemos de educar desde la primera infancia. Para nada vale tener el conocimiento científico si no somos capaces luego de asumirlo como un elemento más de nuestra forma de vivir y comportarnos. Y para ayudar a los docentes, y a los padres y madres a educar el valor del cuidado de uno mismo en los niños y niñas, hemos elaborado este pequeño manual, cuyo fin último no es que los niños mas pequeños tengan un conocimiento del virus que nos ha cambiado la vida, sino una actitud positiva hacia el cuidado de uno mismo. Sabemos que los valores realmente no se enseñan como tales, sino que surgen como consecuencia de la realización de actividades que sean de interés para los niños y niñas y en las cuales se realizan acciones que van actuando sobre la composición de estos futuros valores. Por ello hemos procurado que las actividades programadas tengan una componente de satisfacción y bienestar emocional para que el niño y la niña tienda a repetirlas, y se convierten en parte del sistema regulador de su conducta. Esperamos que este pequeño manual contribuya a crear, ya desde la primera infancia, una cultura de prevención y cuidado.
ACTIVIDAD 1 Reunimos a todo el grupo de niños y niñas en asamblea y formulamos preguntas para averiguar lo que saben sobre “influenza” y el contagio entre las personas de este virus: Estos días habéis visto a muchas personas con cubre bocas o mascarillas andando por la calle, ¿Sabéis por que iban así? También habéis visto por la televisión u oído por la radio que el virus de influenza esta por todos los lados atacando a muchas personas, ¿Sabéis que es un virus? Sugerencia de Actividad: que el niño dibuje en la lámina en blanco un tapabocas o mascarilla Foto de una persona con tapabocas Un espacio para que el niño dibuje un tapabocas o mascarilla.
ACTIVIDAD 2 Ofrecemos una explicación mostrando fotografías o dibujos: Un virus es un “animalito” tan chiquito, tan chiquito, que no se ve ni con una lupa, se necesita un buen microscopio para verlo. Es más pequeño, pero mucho más pequeño, que una pulga, ¡mucho más pequeño! Todos sabéis que hay animales muy grandes, grandes, pequeños, muy pequeños y otros, tan pequeños, que no se ven. Si miramos en el suelo del patio o del parque, veremos que hay hormigas muy pequeñitas, ¡el virus es muchísimo más pequeño! Sugerencia de Actividad: Ordenar los animales por su tamaño. Elefante hormiga león oso ratón
ACTIVIDAD 3 Aunque el virus de influenza es chiquito, chiquito, es capaz de hacer mucho daño a las personas. Seguro que si lo viéramos con un microscopio, su cara seria horrible. Le gusta esconderse para que nadie lo vea y, muy escondido, ataca a las personas. ¿Sabéis cómo ataca a las personas? Provocando que se pongan enfermas. Sugerencia de Actividad: Dibujar al virus (cada niño imagina y dibuja el virus como lo ve en su pensamiento)
ACTIVIDAD 4 Lo que mas le gusta al virus de influenza es atacar a una persona para que enferme, brincar y saltar. Cuando llega al cuerpo de una persona, provoca que se ponga enferma dejando sus semillas, luego espera que pase cerca otra persona e intenta saltar a su cuerpo. También le podían haber llamado virus saltarín, porque va saltando de persona a persona. ¿Qué otros nombres se os ocurren para llamar al virus de influenza? Sugerencia de Actividad: En la lámina 1 vemos un virus saltando de un adulto a un niño porque uno de los dos estornuda o tose. En la lámina 2, señalar el virus de influenza y colorear a la persona que puede enfermar.
ACTIVIDAD 5 Cuando salta al cuerpo de una persona, lo llena de sus semillas para que la persona se ponga enferma. Como le gusta esconderse para que no lo vean, cuando salta al cuerpo de una persona, se mete rápidamente por la boca o por la nariz, y pone sus semillas en la garganta. ¡Es muy travieso! Por eso es muy importante que nos pongamos tapabocas o mascarillas y no permitir que entre. NOTA: los niños más mayores, pueden hacerse su cubre bocas con trozos de tela (no es necesaria una tela especial) Sugerencia de Actividad: -Explicar cómo se pone el tapabocas o mascarilla - Dibujar un tapabocas en la cara del niño, colocándolo correctamente para no dejar entrar al virus influenza. Para ello, hemos elaborado tres plantillas. Una vez dibujado el tapabocas, los niños y niñas pueden colorear el resto del dibujo.
ACTIVIDAD 6 Si el virus influenza entra dentro de una persona, recorre todo su cuerpo y pone sus semillas por todos los rincones. Cuando el cuerpo tiene muchas semillas, se pone muy caliente para avisarnos que está infectado. Si os duele la cabeza, la garganta o cualquier parte del cuerpo, debéis decírselo a mamá, a papá o a la profe para que os lleve al doctor y os de la medicina que os cura. No debemos tomar medicinas si no las manda el doctor. Sugerencia de Actividad: " Niño con síntomas de estar enfermo" Señalar por el lugar que puede entrar en el cuerpo el virus influenza.
http://www.waece.org/influenza/abuelos.pdf - abuelos Colorear a los niños (3) que tiene la temperatura alta (los que están llorando por que no se encuentran bien).
MUCHAS MÀS ACTIVIDADES:

La música y los pequeños

Tras el recreo y el aseo hemos hablado de la música y la importancia de ella y hemos decidido hacer un dibujo sobre este tema, ha ganado Hanna Montana con diferencia aquí os subo las imágenes... Me ha sorprendido el poder que tiene esta cantante en mis pequeños... Bueno ahí os dejo las obras...




lunes, 4 de mayo de 2009

Premio clic mágico

Bueno he recogido yo el premio de parte de Vane para todos nosotros...
Millones de gracias, por un premio así.


Sus reglas son:
Exhibirlo en el blog.
Concedérselo a cinco blogs y linkearlos.
Hacer el link al blog que te lo ha enviado.
Comunicar mediante comentario la concesión del mismo a los blogs seleccionados.

Mis candidatos son:
Este apartado lo dejo abierto para que vosotros lo pongáis. Un beso a tod@s!

domingo, 3 de mayo de 2009

3 de MAYO: Dia de las Madres

Hemos estado haciendo durante dos semanas en la guarde un regalo muy especial para las mamas (El primer domingo de mayo se celebra en España, el dia de las madres) de mis niños.... y el RESULTADO ha sido espectacular (me los llevaria todos a mi casa).

Simplemente hace falta lo siguiente además de dedicación:

-Pasta para modelar
- Una masa
- Cuchillo de plástico
- Témpera
- Purpurina
- Lazo
- Y la manita de un ser tan maravilloso como es un niño.


Juego de las Sombras




Este material es muy fácil de realizar, tan solo nos hace falta:

- Papel
- Rotulador Negro
- Cartulina
- Plastificadora

Dibujamos lo que queramos, en esta ocasión yo he realizado una serie de animales de la granja, sobre un folio y al lado su sombra.



Se hacen tantos como juego queramos darle, ya que si es necesario tener un panel y además las tarjetas individuales.




Creo que no hace falta explicar la manera de utilizarlas ya que cada uno dependiendo del ambito que queramos trabajar podemos darle varios usos.

¿¿¿COMO LO UTILIZARIAIS VOSOTR@S???

viernes, 1 de mayo de 2009

Los árboles de mi patio

Ha sido preciosa la experiencia de los árboles, hemos pensado con nuestra cabeza de pensar, cuántos árboles había en el patio hemos escrito solitos la frase: "En el patio hay ... árboles" Después hemos salido a comprobar los árboles que había realmente y hemos vuelto para anotarlo y para dibujar el árbol que más nos gusta de todos. Luego por la parte de atrás hemos pintado la corteza de nuestro árbol favorito, raspando una cera sobre el papel apoyados en el tronco. Como hoy era el último día hemos salido a desvelar el misterio y hemos contado todos juntos los árboles que había, hemos contado 11!!
Como hacía mucho calor hemos visto que en la zona donde mejor se estaba del patio era en la zona en la que precisamente estaban los árboles. Y por eso hemos descubierto que los árboles sirven para dar sombra. También nos ha contado la seño que los árboles transforman el aire y expulsan oxigeno (cogen aire malo: dióxido de carbono y lo convierten en oxigeno).

Visitas de educador@s

Premios y Regalos

Mención al FORO

Mención al FORO
Gracias a tod@s

ENLÁZANOS DESDE TU BLOG

Copia el código y pégalo (html) en tu blog para enlazarnos

Numero de Visitas

Subir a Inicio