sábado, 10 de julio de 2010

Soy hijo de docente…

Hoy estuve pensando en esto de ser hijo de docente, en realidad nunca le había prestado atención, hasta que por casualidad encontre el significado de la palabra docente : «que enseña // relativo a la enseñanza».
Dadas las circunstancias de vida rodeado de docentes y sobre todo con una madre docente, puedo ayudarles a que realicemos el análisis de «el docente y su entorno, o el docente en familia, como quieran».
Empecemos, el 80% de las docentes de entre 40 y 50 años fuma; de ellos, el 90% fuma malboro light, cigarrillo que comparten con las señoras adictas al bingo, viajes por la república o a bailes con Beto Díaz cuando este vivía!

Las docentes son excelentes abuelas, aunque cuando encargas a los hijos suelen decir cosas como: «cuidé hijos ajenos toda la vida, a los tuyos cuídalos tú, yo quiero hacer yoga o natación!». Los hijos de docentes sabemos mucho del léxico docente, sabemos de «adaptación curricular» así se denomina a la media hora ( si bien le va a la pobre)en la cual tu mamá no te habla, luego de haber llegado de la escuela, no intentes hablarle una palabra… porque la contestación termina en pelea, es como un «estado de crisis».
Los hijos de docentes, sabemos lo que es ir a guardería desde los 45 días de vida, las maestras son nuestras primeras y segundas madres, el 90% sabemos cocinar con: «lo que hay en el refri»(bendito microondas) o incluso conoces todos los restaurantes cerca de casa por que llega cansada y lo menos que quiere es cocinar y lo aprendimos a la fuerza, si no te hacés algo estás frito o muerto de hambre, ya que por lo general no ves a mamá antes de ir al colegio (a tu colegio); a menos de que ellla te lleve, los hijos de docentes sabemos hacer la tarea generalmente sin la ayuda , sabemos plancharnos la ropa, llevarla a la lavandería, pero, sobre todo, movernos solos.

Para nosotros la palabra «aguinaldo» significa: «zapatos nuevos», muchos regalos y una esperanza a cualquier otro tipo de gasto porque nos dice: «cuando cobre el aguinaldo, vemos» y si tienes visa es viaje seguro al otro lado jiji. Los hijos de docentes esperamos el Día del Maestro como cumpleaños, seguro comemos chocolates y algún que otro regalo pagamos. Aparte es doble quincena $$

No quiero olvidarme de algo esencial, los hijos de docentes pocas veces vemos a nuestra madre estar en los actos escolares, porque ella tiene que estar al frente de los suyos... casi siempre reconoces un hijo de docente porque al menos que su papá no sea profe tambien es el que va a tus eventos..., obviamente que en la primera fila, papá (si es que no trabaja), ni hablar si te toca hacer de Cristobal Colón el 12 de Octubre porque a mamá tambien le toca hacer el «Acto del Día de la Raza» y entre tú disfraz y su trabajo de exhibición termina a las 3 de la mañana y esa semana ella baja 4 kilos porque lo que menos importa en casa es: «la comida».
y no se diga dia de las madres por que de aqui a que acabe los 40 regalitos de los niños o el día del niño te llenas de dulces
Mamá docente, no sólo da clases por la mañana sino que por lo general a la tarde corrige, planifica...revisa, prepara exámenes...etc..... Señoras y señores, el ser docente no es un trabajo de medio día, es un trabajo de vida completa, hasta el fin de semana no sales por que tiene que planear.
Releo lo que escribo y pienso que esto puede sonar como una queja, lejos de eso está, las docentes son las mejores madres del mundo, nos enseñan la palabra «independencia» , nos hablan de arreglárnosla solos, pero cuando las necesitamos, aparte de docentes son mamás, y las mejores que conocí, ¿cómo no van a ser las mejores? si tenemos mínimo 300 hermanos por año. Mi mamá docente me enseñó a vivir, y cuando me preguntan ¿a qué se dedica tu mamá? Digo: es docente, es psicóloga, es maga, es psicopedagoga, es esposa, es hija, es hermana, es abuela, es mi mamá, La mejor maestra!!.........en mi vida!! (y la de muchos más).

7 comentarios:

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

sIMPLEMENTE PRECIOSO

Mariela Parma dijo...

Bello!!!

Carmen dijo...

¡¡¡Emocionante!!!
Me gustaría compartir contigo un regalito que tengo en mi blog. Espero que te guste.
Un Beso

Tita la mas bonita dijo...

Los docentes son seres propios de la naturaleza de la autonomía, el amor, viven en simbiosis con la pedagogía de la ternura, el espíritu de la curiosidad, los docentes, mágicamente tienen la capacidad de regular, el limite y permisión, el crecimiento armónico, dan al máximo con la venia del respeto y el equilibrio, Un orgullo ser hijo@ de docente!

Un Besito Marino!

miscyberamigos dijo...

Hola Preciosa, te cuento que hay premio:
RECONOCIMIENTO DE VALORES,
en mi blog http://lospremiosdemiscyberamigos.blogspot.com
Espero lo disfrutes tanto como yo.
Mil cariños Laura Cornejo

Anónimo dijo...

aaahhh cuánta realidad contenida , y para agregar un poco hablemos tambien de la exigencia para realizar nuestras acitividades escolares por parte de nuestra prof mamá .s

marcela dijo...

Que realidad mas grande... nunca lo había reflexionado, no soy hija de docente, soy docente y mis bebes van a pasar por eso, lo veo en todas mis colegas que ya tienen a sus hijos en edad escolar... el mio va a la guarderia desde los 80 dias... ufff

Visitas de educador@s

Premios y Regalos

Mención al FORO

Mención al FORO
Gracias a tod@s

ENLÁZANOS DESDE TU BLOG

Copia el código y pégalo (html) en tu blog para enlazarnos

Numero de Visitas

Subir a Inicio