martes, 22 de noviembre de 2011

Maestr@s VIP. Lanzo dos retos para nuestr@s querid@s Maestr@s.

(Mis hijos se atreven a desemparejar sus calcetines y ¿nosotros?)

Queridos Maestros,
Cuando Ferran Adriá se hizo cocinero, los cocineros eran los “ñampas” de las cacerolas. Él y muchos de sus compañeros inundados de ILUSION han conseguido a nivel mundial trasladar su profesión al top del arte.

Lamentablemente, a día de hoy en España hay una extendida visión de que los Maestros sois los “ñampas” de los libros de texto. Creo que es labor de todos cambiar esta idea y creo que vosotros podéis hacer tanto o más que Ferran Adriá que se arriesgó rompiendo los convencionalismos.

Pienso que algunos Maestros necesitan recobrar la confianza y seguridad de que tenéis el PODER. El colectivo de Controladores Aéreos paralizó el cielo español por unos días. Pensad que vosotros a corto plazo podríais paralizar cielo, tierra y mar. A largo plazo, estáis modelando las mentes del país. CREEROSLO.

Como sabéis en Finlandia, cabeza visible de la educación de calidad, los Maestros tienen un estatus y reconocimiento análogo al de los Médicos y Abogados prestigiosos… ES POSIBLE.

Cuando yo dejé mi puesto de Ingeniera para ser ama de casa, nunca pensé que acabaría coqueteando con las profesiones de: Organizadora de eventos, bióloga investigadora, logopeda, taxista al tiempo que pedagoga de pensamiento creativo, cocinera de diseño, psicóloga, monitora de natación, actriz cómica, economista, dietista... y bloguera. A veces me preguntan: “¿Tú no trabajas verdad?”… Recientemente leí un libro interesantísimo sobre MOTIVACION. Venía a decir que un hobby pasaba a ser trabajo cuando era remunerado. En los hobbies el objetivo es el disfrute y todos los esfuerzos valen la pena por ese disfrute. Cuando hay remuneración, el dinero le quita el puesto al disfrute y como todo nuestro esfuerzo no se paga con ese poco dinero, convertimos el hobby en una obligación-trabajo. De momento mi única remuneración son las risas de mis peques y los agradables comentarios en mi blog sin publicidad. Así que: “No, no trabajo”.

Habría que intentar desconectar mentalmente el salario de vuestra profesión y tratar de convertirla en vuestro hobby o ilusión.


¿Realmente creéis en vuestro proyecto? O ¿Vamos a ciegas? Vuestra vida es vuestro trabajo porque pasáis un tercio en él y otro pensando en él. Éste debería ser el primer objetivo profesional de cualquier persona, SEGURO que hay mucho que podéis hacer al respecto.

No creo en una educación basada en CONOCIMIENTOS sino en HABILIDADES: creatividad (resolución de problemas), persuasión, lectura, empatía, psicomotricidad, escritura, liderazgo, emprender, cálculo mental, hablar en público… Me repito, todos los conocimientos están en mi Iphone en mi bolsillo, no nos obsesionemos con hacer pobres backups en nuestros cerebros.


RETO nº 1.
Os propongo quemar el programa académico 4 días y dedicaros a transmitir a vuestros alumnos una de vuestras habilidades o pasiones (conocimiento) de una manera libre, poco convencional o creativa. Si lo hacéis con entusiasmo, seguro que esos cuatro días se convertirán en el mejor  RECUERDO de vuestros alumnos sobre el cole cuando sean mayores.

En el país que estamos, ni los padres ni los inspectores os podrán llevar a la cárcel por desviaros levemente del programa y si conseguís hacer ruido, eso que lleváis conseguido en vuestra lucha.
Claro, como sois verdaderos profesionales, no vais a hacer una chapuza y dejar ese aprendizaje sin la consabida evaluación.

Cuando un menor comete un delito, la responsabilidad judicial recae básicamente sobre los tutores. Cada suspenso que escribimos (fui frustrada profesora durante un curso) es un suspenso a nosotros los padres y a los maestros. No entiendo por qué las notas vienen encabezadas con el nombre del alumno. En realidad es un suspenso al que fabrica el método, el Sr. Ministro de Educación. No me gustaría estar en su lugar cuando vaya el domingo a comer a casa de sus padres con esos miles de suspensos, a pesar de las matrículas de honor.

Estos cuatro días los podéis evaluar por el grado de diversión del alumno y el número de conocimientos y habilidades nuevas utilizados. Os dejo una plantilla por si queréis utilizar.

RETO nº2.
Escribirle, desde cada centro, una breve y objetiva carta al futuro Ministro de Educación, con ideas creativas económicas y aplicables, para que podamos volver a creer en la educación en España. Creo que el truco está en: olvidarnos de cómo nos educaron, pensar cómo nos gustaría ser educados, que el aprendizaje sea vivencial para el alumno dejando de ser meras audiencias y por último desterrar que el aprendizaje tiene que ser serio y aburrido, todo lo contrario.


Por último:
A ALGUNOS PADRES.

NUNCA cuestionéis a un Maestro delante de vuestros hijos. Aunque no conecte con vuestras ideas o creáis que se pueda equivocar puntualmente, el daño que hacéis en la educación de todos los peques es irreparable. Conseguiréis que vuestros hijos pierdan la confianza y respecto por el colectivo de Maestros y eso creará graves problemas en su educación. Al contrario, ensalzad a los Maestros, alabadles, apoyadles, subidlos a un pedestal e incluso animadles después de una dura jornada. Es una sencilla inversión para todos nosotros.
A ALGUNOS DIRECTORES DE CENTROS.

Enhorabuena, en vuestra mano está ser VENERADOS GERENTES y no representantes sindicales de profesores. Tirad del carro hacía arriba y hacia abajo. Supongo que existen periódicas reuniones de Directores de centros locales para apoyaros y reclamar el cambio necesario con propuestas bien documentadas.

A LOS MAESTROS.

En este punto quisiera sincerarme. Estoy tan desencantada del sistema educativo que estuve hasta planteándome el radical “homeschooling” pero al colgar la balanza se inclinó hacia la educación escolarizada académica gracias a vosotros por dos motivos:
- Nunca llegaré a tener la paciencia y el cariño inagotable que vosotros tenéis.
- Todas las experiencias que cada distinto maestro van a aportar a mis hijos conseguirán modelar su forma de ser de una manera inalcanzable para una humilde mami.


Recordad que la creatividad es la inteligencia del SXXI.  Por favor no os quedéis plantados porque el sistema no funcione. Hacedlo por vosotros, por vuestros hijos si los tenéis y por los míos, Dani y David.

Y sobre todo GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS.

Fdo. María Corcuera. Madre creativa (Blog Crea Momentos)

1 comentario:

El Hada de los Cuentos dijo...

De acuerdo con todo lo que dices, María. Los maestros deberíamos enseñar habilidades para la vida y no conocimientos. Aparter de las clases los tediosos libros de texto y empezar a crear nusros propios métodos, recursos, actividades. hacer niños capacitados para desenvolverse y no meros sacos de contenidos sin sentido para ellos.
Yo tengo la enorme suerte de "trabajar" en el hobbie que me gusta. Vivo la enseñanaza con pasión y me esfuerzo cada día por ofrecer lo mejor de mí a nivel personal y profesional. Un abrazo

Visitas de educador@s

Premios y Regalos

Mención al FORO

Mención al FORO
Gracias a tod@s

ENLÁZANOS DESDE TU BLOG

Copia el código y pégalo (html) en tu blog para enlazarnos

Numero de Visitas

Subir a Inicio