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lunes, 16 de marzo de 2009

Contar sobre las prácticas en el aula

Qué buenos premios!!!!

Me gustaría compartir sobre las prácticas en el aula, e ir profundizando este tema!
Espero les interese!!

Vamos con un marco teórico:

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
· La Educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los
cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales,
morales y físicas. La Educación no crea facultades en el educando, sino que coopera
en su desenvolvimiento y precisión, (Ausubel y Colbs, 1990).
· Pensar el sujeto de aprendizaje supone un sustento teórico y un posicionamiento
práctico que hacen referencia a las relaciones entre el sujeto que enseña, el sujeto que
aprende y el objeto de conocimiento.


BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES De acuerdo con al definición del Grupo DIM,
entendemos por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que facilitan
el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los
objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo,
como por ejemplo una mayor incidencia en colectivos marginados, menor fracaso
escolar en general, mayor profundidad en los aprendizajes... La bondad de las
intervenciones docentes se analiza y valora mediante la evaluación contextual.
· modelos y tendencias de la formación docentes (configuraciones institucionalizadas
históricamente e incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos)

SABERES A ENSEÑAR
Según las recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares, se pone énfasis
desde el punto de vista pedagógico y curricular en unidades organizadas en torno a las
disciplinas
· “Las unidades en torno a disciplinas ofrecen un orden conceptual que conforma un
conocimiento público, que por su validez puede transferirse a problemas y contextos
diferentes. Asimismo, proveen a los estudiantes modos de pensamiento (histórico,
filosófico, experimental, deductivo) que permiten organizar el pensamiento y la
experiencia, así como identificar nuevos problemas”.
Esta organización no limita de ninguna manera la posibilidad de enseñar a través del análisis
de problemas para la comprensión del mundo real.
· Las unidades en torno a temas o problemas permiten integrar perspectivas y
focalizar cuestiones relevantes para la formación. Su presencia en el currículo
otorga flexibilidad y orienta la reflexión práctica.
(Análisis Propuesta Curricular Pcia. Misiones)

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