Daisypath Anniversary tickers

miércoles, 6 de mayo de 2009

Influenza y los niños

SONIA NOS ENVÌA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SOBRE LA influenza ah1n1
MANUAL: El virus de influenza y los niños
En vista a la "alarma sanitaria" que hemos vivido en practicamente todo el mundo, AMEI ha creado una sección en nuestra web para fomentar la cultura de prevención y el cuidado. El virus influenza, el virus de la peste porcina, el virus de la nueva gripe, el virus H1N1, o como en cualquier parte del mundo quieran llamarlo ha demostrado, sin que aun los científicos sean capaz de conocerlo a fondo, es que tiene un poder mediático impresionante; que en apenas unos días ha recorrido el mundo y que ha sido capaz de cambiar las condiciones de vida de todos los habitantes de este hermosos, aun, planeta. También ha demostrado que la SALUD, con autenticas mayúsculas, es una, si no la mayor, de las preocupaciones del ser humano. Por ello debería ser objeto de una parte aun más importante de los sistemas educativos La SALUD, Y EL CUIDADO DE SI MISMO y de los demás, no es más que un VALOR de los muchos que hemos de educar desde la primera infancia. Para nada vale tener el conocimiento científico si no somos capaces luego de asumirlo como un elemento más de nuestra forma de vivir y comportarnos. Y para ayudar a los docentes, y a los padres y madres a educar el valor del cuidado de uno mismo en los niños y niñas, hemos elaborado este pequeño manual, cuyo fin último no es que los niños mas pequeños tengan un conocimiento del virus que nos ha cambiado la vida, sino una actitud positiva hacia el cuidado de uno mismo. Sabemos que los valores realmente no se enseñan como tales, sino que surgen como consecuencia de la realización de actividades que sean de interés para los niños y niñas y en las cuales se realizan acciones que van actuando sobre la composición de estos futuros valores. Por ello hemos procurado que las actividades programadas tengan una componente de satisfacción y bienestar emocional para que el niño y la niña tienda a repetirlas, y se convierten en parte del sistema regulador de su conducta. Esperamos que este pequeño manual contribuya a crear, ya desde la primera infancia, una cultura de prevención y cuidado.
ACTIVIDAD 1 Reunimos a todo el grupo de niños y niñas en asamblea y formulamos preguntas para averiguar lo que saben sobre “influenza” y el contagio entre las personas de este virus: Estos días habéis visto a muchas personas con cubre bocas o mascarillas andando por la calle, ¿Sabéis por que iban así? También habéis visto por la televisión u oído por la radio que el virus de influenza esta por todos los lados atacando a muchas personas, ¿Sabéis que es un virus? Sugerencia de Actividad: que el niño dibuje en la lámina en blanco un tapabocas o mascarilla Foto de una persona con tapabocas Un espacio para que el niño dibuje un tapabocas o mascarilla.
ACTIVIDAD 2 Ofrecemos una explicación mostrando fotografías o dibujos: Un virus es un “animalito” tan chiquito, tan chiquito, que no se ve ni con una lupa, se necesita un buen microscopio para verlo. Es más pequeño, pero mucho más pequeño, que una pulga, ¡mucho más pequeño! Todos sabéis que hay animales muy grandes, grandes, pequeños, muy pequeños y otros, tan pequeños, que no se ven. Si miramos en el suelo del patio o del parque, veremos que hay hormigas muy pequeñitas, ¡el virus es muchísimo más pequeño! Sugerencia de Actividad: Ordenar los animales por su tamaño. Elefante hormiga león oso ratón
ACTIVIDAD 3 Aunque el virus de influenza es chiquito, chiquito, es capaz de hacer mucho daño a las personas. Seguro que si lo viéramos con un microscopio, su cara seria horrible. Le gusta esconderse para que nadie lo vea y, muy escondido, ataca a las personas. ¿Sabéis cómo ataca a las personas? Provocando que se pongan enfermas. Sugerencia de Actividad: Dibujar al virus (cada niño imagina y dibuja el virus como lo ve en su pensamiento)
ACTIVIDAD 4 Lo que mas le gusta al virus de influenza es atacar a una persona para que enferme, brincar y saltar. Cuando llega al cuerpo de una persona, provoca que se ponga enferma dejando sus semillas, luego espera que pase cerca otra persona e intenta saltar a su cuerpo. También le podían haber llamado virus saltarín, porque va saltando de persona a persona. ¿Qué otros nombres se os ocurren para llamar al virus de influenza? Sugerencia de Actividad: En la lámina 1 vemos un virus saltando de un adulto a un niño porque uno de los dos estornuda o tose. En la lámina 2, señalar el virus de influenza y colorear a la persona que puede enfermar.
ACTIVIDAD 5 Cuando salta al cuerpo de una persona, lo llena de sus semillas para que la persona se ponga enferma. Como le gusta esconderse para que no lo vean, cuando salta al cuerpo de una persona, se mete rápidamente por la boca o por la nariz, y pone sus semillas en la garganta. ¡Es muy travieso! Por eso es muy importante que nos pongamos tapabocas o mascarillas y no permitir que entre. NOTA: los niños más mayores, pueden hacerse su cubre bocas con trozos de tela (no es necesaria una tela especial) Sugerencia de Actividad: -Explicar cómo se pone el tapabocas o mascarilla - Dibujar un tapabocas en la cara del niño, colocándolo correctamente para no dejar entrar al virus influenza. Para ello, hemos elaborado tres plantillas. Una vez dibujado el tapabocas, los niños y niñas pueden colorear el resto del dibujo.
ACTIVIDAD 6 Si el virus influenza entra dentro de una persona, recorre todo su cuerpo y pone sus semillas por todos los rincones. Cuando el cuerpo tiene muchas semillas, se pone muy caliente para avisarnos que está infectado. Si os duele la cabeza, la garganta o cualquier parte del cuerpo, debéis decírselo a mamá, a papá o a la profe para que os lleve al doctor y os de la medicina que os cura. No debemos tomar medicinas si no las manda el doctor. Sugerencia de Actividad: " Niño con síntomas de estar enfermo" Señalar por el lugar que puede entrar en el cuerpo el virus influenza.
http://www.waece.org/influenza/abuelos.pdf - abuelos Colorear a los niños (3) que tiene la temperatura alta (los que están llorando por que no se encuentran bien).
MUCHAS MÀS ACTIVIDADES:

2 comentarios:

MIRYAM YSABEL dijo...

Hola!! Te he dejado un premio en mi blog http://maestrasjardinerasdelperu.blogspot.com
Espero te guste.

Rosario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ENLÁZANOS DESDE TU BLOG

Copia el código y pégalo (html) en tu blog para enlazarnos

Numero de Visitas

Subir a Inicio