lunes, 6 de abril de 2009

Fundamentos del Juego

Fundamentos del juego
En nuestra vida cotidiana nos encontramos frecuentemente con situaciones de orden lúdico, seamos o no protagonistas. Esto ocurre con mayor frecuencia aún en nuestra profesión docente. A veces las aceptamos y otras las reprimimos; o lo que resulta más serio, las negamos, no las queremos ver.

Los responsables del Nivel Inicial reconocen al juego como de vital importancia para el niño y por lo tanto, insoslayable en su práctica docente en la sala. Por ello, cómo no alentarlo en todo momento, cómo no analizarlo para comprender mejor sus significados, cómo no organizarlo en la escuela y emplearlo como herramienta efectiva para generar algunos aprendizajes.
Puede argumentarse quizás que los Diseños Curriculares o las exigencias actuales de los contenidos curriculares nos obligan a tomar la tarea áulica con una actitud más "seria" y determinan que en el Jardín el niño debe "trabajar más y jugar menos", estableciéndose así la clásica dicotomía trabajo-juego o más explícitamente: relacionando el trabajar con aprender y el jugar con perder el tiempo.



EL JUEGO ES UN DERECHO DE LA INFANCIA

Derecho que no debemos cercenar y menos aun desde un planteo educativo. Es más, el juego ofrece una posibilidad agradable de construir aprendizajes ya que a través de él se revive una condición antropológica distintiva del hombre.
"Todos los niños del mundo juegan, y esa actividad es tan preponderante en su existencia que se diría que es la razón de ser de la infancia " UNESCO
Podemos agregar que el juego es una conducta básica tan antigua en el hombre como él mismo, que le permite encontrar alivio a la realidad, dejando de lado la insistencia de las necesidades, y construir un mundo real, regido por el orden, la equidad y la perfección.
"Que el hombre sea capaz de jugar, se permita hacerlo, ya es un indicio de su grado de salud y de sus posibilidades de adaptación, pero el tipo de juegos que realice nos señala el nivel de adaptación y el grado de desarrollo intelectual, social, afectivo, dinámico y hasta ético en el que se encontrara en un momento determinado"...."En el juego están las raíces del arte, de la creatividad, de la evolución del espíritu en libertad para manifestarse, del sentido del deber, de la justicia, de la disciplina, de la sana competencia y del trabajo en equipo, de la responsabilidad personalizada y de la autonomía integrada." Sergio Pérez Álvarez (1993) en El juego en el aprendizaje constructivo. De Ramón Enrique Medina y Mabel Carolina Vega. Prólogo Ediciones Braga S.A. Buenos Aires.

Es bueno tener presente que TODOS jugamos, aunque muchas veces los adultos no podamos o no queramos reconocer y aceptar que somos jugadores "en la vida" y "a la vida", porque continuamente re creamos las relaciones y vínculos de la sociedad a la que pertenecemos.
Es muy importante que como educadores podamos comprender estas afirmaciones ya que nuestra propia historia con el juego es el desencadenante de las decisiones que sobre él tomamos para nuestros alumnos.

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