viernes, 28 de agosto de 2009

LA LITERATURA Y SUS EMOCIONES

El pasado 5 de mayo del 2009 asistí a un taller de iniciación a las LIJ (Literatura Infantil y Juvenil). Una experta en ilustración y en libros infantiles nos mostró a partir de diferentes cuentos que es muy importante el equilibrio entre imagen y texto, ya que si no hay equilibrio no hay sentido. Los bloques que tratamos fueron:
-Ilustración.
-Escoger libros con diferente temática (muerte, guerra, inmigración).
-Libros de otras culturas.
Primeramente, nos mostró una serie de cuentos clásicos como son: Caperucita Roja, Los tres cerditos, El soldadito de Plomo, Blancanieves, La Bella y la Bestia,…
A partir de estos cuentos analizamos el titulo y con él las ilustraciones. En el caso de “Caperucita Roja”, por ejemplo, pudimos ver como un mismo cuento es ilustrado de diferente forma pero el personaje no deja de ser el mismo. A continuación, os muestro diferentes ilustraciones sobre el cuento de “Caperucita Roja”.



Además, también nos comentó la concepción encasillada que todos tenemos en los cuentos, puesto que nos enseñó un versión de “Blancanieves” en el que el príncipe era de color negro. ¿Por qué no puede ser un príncipe negro?

También nos mostró como un mismo cuento puede estar ilustrado en diferentes épocas. Por lo que podemos decir, que los clásicos no tienen ni edad, ni tiempo, ni lugar.
Vimos un cuento que las imágenes estaban expresadas de forma circular, por tanto se debe de hacer una lectura diferente.
También aprendimos como tras la falta de color y de texto unos simples dibujos nos puedan trasmitir mucho.
Nos mostro que un autor, Antoni Brown, recorre a obras artísticas las cuales nos muestran un significado, y por tanto a partir de estas obras artísticas si las entiendes te refuerzan dándote más información, pero si no las sabes interpretar no te afectan en la lectura del cuento.
Vimos también cuentos que tratan de la guerra, como fue El pequeño soldado de Paul Verrept, la portada del cual nos da mucha información implícita sobre la temática de la guerra. A continuación, podéis ver la portada del cuento:


Vimos también otros cuentos del holocausto nazi, la muerte a través de un pato, la homosexualidad,... entre otros temas de este tipo.
Para terminar nos enseñó un libro sobre cómo ven los colores los ciegos.
El próximo año nos dijeron que haríamos otro taller un poco más extenso, en la asignatura “Literatura Infantil”. Así que si finalmente lo hacen espero poder asistir y podéroslo contar.

Por último, deciros que hace unos meses se publicó un artículo del periódico El País, titulado ¡Qué alegría, qué tristeza!, sobre literatura infantil y juvenil, que os puede interesar y hacer reflexionar sobre este aspecto.

1 comentario:

*_*Ɣɑɲęşɑ*_* dijo...

Tuvo que ser bastante interesante, la verdad, Muchas gracias por compartir esta experiencia.

Saludos

Visitas de educador@s

Premios y Regalos

Mención al FORO

Mención al FORO
Gracias a tod@s

ENLÁZANOS DESDE TU BLOG

Copia el código y pégalo (html) en tu blog para enlazarnos

Numero de Visitas

Subir a Inicio