Daisypath Anniversary tickers

jueves, 6 de agosto de 2009

UNA PISCINA EN NUESTRO COLE

Este es un artículo que decidimos realizar dos compañeras María del Carmen Torres Redondo, María José Secilla Gutierrez,y yo,Vanesa María Gálvez Bachot.en la revista digital ECO

En el Colegio Público de Educación Especial “Virgen de la Esperanza”, durante los días 9,10,11 y 12 de Junio de 2008, ha tenido lugar el desarrollo del curso de formación denominado “Actividad Acuática en Educación Especial” con motivo de la reciente construcción y futura puesta en marcha de una “Piscina Terapéutica”.

Coordinado por el asesor de Educación Especial, Manuel Dorado, del Centro del Profesorado de Córdoba “Luisa Revuelta” y desarrollado por José Luis Sirera Álvarez. Este Profesor de Educación Física y Psicomotricista, es el responsable de actividad física e hidroterapia de ASPACE Guipúzcoa.

¿Cómo surgió la idea de crear una piscina en el centro?

Tras varios cursos escolares de asidua asistencia a la piscina municipal “Vistalegre” de Córdoba, para el desarrollo de actividades acuáticas con nuestro a.c.n.e.a.e (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo), se observaron unos positivos resultados respecto al alumnado.
- En el caso de alumnado con problemas de conducta se detectó el notable aumento de estado de relajación.
- Los alumnos y alumnas con afectación motora mostraban una mayor autonomía de movimientos en el medio acuático.
- Experimentación de sensaciones que fuera del agua les es difícil lograr (derivada de su discapacidad).
- Alto grado de motivación. Etc…

La puesta en práctica de esta actividad, suponía a su vez, una serie de dificultades, entre ellas, el tiempo empleado en el traslado del alumnado del centro a las instalaciones; la temperatura del agua y del ambiente, etc.

Así mismo, se requería la asistencia de personal docente, laboral (educadoras) y especialista (fisioterapeuta) que a su a vez eran indispensables en el centro para la continuidad de la jor nada escolar.

Por todo ello, el equipo directivo del Centro, solicitó la construcción de nuestra propia piscina, adaptada a las necesidades específicas de nuestro alumnado: Una piscina terapéutica.

El curso de formación: “Actividad acuática en educación especial”

Ya teníamos la piscina terapéutica, pero… para poder aprovechar y así, brindar a nuestros niños y niñas, todas las ventajas que puede proporcionarnos el poseer una piscina en el propio recinto escolar, nos faltaba algo muy importante…

…la formación básica.

Puesto que en el próximo curso escolar 2008-2009 se pretende iniciar en nuestro C.P.E.E.E. Virgen de la Esperanza, el Programa de Hidroterapia y Actividades Acuáticas, la gran mayoría del personal del Centro precisábamos de la adquisición de unas nocio nes básicas como punto de partida.

Nociones básicas

Hemos aprendido a diferenciar entre dos conceptos, Hidroterapia y Actividad Acuática, que a menudo, en este campo, suelen confundirse o no se sabe muy bien en qué consisten. Siendo el primero, un concepto dirigido al tratamiento de rehabilitación mediante el agua. Más concretamente, en el mundo de la discapacidad, persigue la habilitación de las mayores posibilidades psicomotrices y relacionales del niño/a. En cuanto al segundo, Actividad Acuática, es un concepto más amplio, el cual abarca cualquier tipo de actividad q ue pueda desarrollarse en el agua, inclusive aquellas de tipo lúdico.

Un programa de agua.

Como en el aula, con el acneae, para desarrollar un Programa Individual, lo primero que hacemos es realizar una evaluación inicial. Pues en el agua, eso es también lo primero que se debe hacer. Y ¿qué aspectos hay que valorar? Entre otros, los siguientes:
- Nivel de Organización y respuesta motriz (Actividad refleja, niveles de tolerancia….)
- Reflejo de aspiración.
- Respuestas equilibratorias (cabeza, tronco, brazos…)
- Sedestación (control de cabeza, tronco…)
- Bipedestación (apoyo plantar, respuestas equilibratorias…)

Y como en todo programa, una vez conocido el punto de partida (evaluación inicial), el siguiente paso es establecer los objetivos a conseguir y las actividades que se planteen como más adecuadas para conseguirlos.

Los objetivos que de forma general se pretenden alcanzar con el alumnado con problemas motores son entre otros:
- Mejorar el control postural
- Mejorar los aspectos de control respiratorio
- Disociar los movimientos de piernas
- Controlar los miedos y el nivel de ansiedad
- Mejorar la atención
- Etc.

Todo ello, (valoración inicial, objetivos, actividades, etc…) se desarrolla mediante AQUA, que es la herramienta informática con la cual trabajan los profesionales de ASPACE Guipúzcoa. Se trata de un software que nos permite elaborar y evaluar los programas de trabajo en el agua con los distintos usuarios.

Nuestra vivencia en el agua.

Una vez en la piscina, en primer lugar, se realizaron ejercicios de flotación, para mostrarnos los diferentes grados de flotación, dependiendo del sexo, peso, estatura, capacidad respiratoria…

JPG - 18.2 KB
Ejercicios de flotación

Los 3 alumnos/as del C.P.E.E.E “Virgen de la Esperanza” que participaron en las prácticas de piscina, presentaban diferentes grados de afectación motora, derivados de la discapacidad que presentan (Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Discapacidad Auditiva asociada a Discapacidad Intelectual Moderada).

En general, mostraron mayor relación con las personas de su entorno. Además su capacidad atencional y seguimiento visual también se vio favorecida dentro del medio acuático.

También se nos expuso la forma de dirigir al niño/a dentro del agua (sujeción de caderas, posturas de seguridad, inmersión, pérdida de miedos, equilibrio, respiraciones…)

Quizá la parte práctica, como tal, ha sido lo más enriquecedor, ya que al tratarse de nuestro alumnado, nos ha permitido observar los cambios producidos en el medio acuático (conducta, emociones, motivación…) respecto a su comportamiento en el medio terrestre.

La idea fundamental que J.L.S nos ha transmitido durante el transcurso de la actividad, es que el alumno vivencie y aprenda a través de su experiencia con el medio ofreciéndoles sólo nosotros el apoyo, confianza y seguridad en un medio, por ahora, desconocido para ellos.

Para finalizar, decir que el curso ha sido muy fructífero para los distintos profesionales del C.P.E.E.E Virgen de la Esperanza, y de otros centros, ya que hemos descubierto las grandes ventajas que nos ofrece el medio acuático para estimular, educar para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades del alumnado con necesidades especiales.

Portafolio

(pinchar sobre la imagen)

Durante el desarrollo de este curso, se ha combinado los conceptos teóricos y prácticos, éstos, mediante el visionado de diversos videos y la participación de algunos de nuestros alumnos, para mostrarnos y enseñarnos el desarrollo y puesta en práctica de cómo comenzar las primeras sesiones de lo que será un programa de agua.

1 comentario:

*.Jessica.* dijo...

_______¶¶_(¯`v´¯)__¶¶
______¶¶_ (¯`(●)´¯)__ ¶¶
_____¶¶___ (_.^._)____¶¶
_____¶¶______________¶¶
_____¶¶_____¶¶¶¶_____¶¶
______¶¶___¶¶¶¶¶¶____¶¶
______¶¶¶__¶¶¶¶¶¶___¶¶
_______¶¶¶__¶¶¶¶___¶¶¶
________¶¶¶__¶¶¶__¶¶¶
________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
_________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
__________¶¶¶¶¶¶¶¶
___________¶¶¶¶¶¶
______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
___¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶(¯`(●)´¯)¶¶¶¶¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶¶¶¶¶¶¶
_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
__¶¶¶¶¶_______¶¶¶¶
____¶¶¶¶¶_____¶¶¶¶
______¶¶¶¶¶___¶¶¶¶
________¶¶¶¶¶_¶¶¶¶
__________¶¶¶¶¶¶¶¶
_____________¶¶¶¶¶
_____________¶¶¶¶
_______________¶¶¶
______________¶¶¶
_______________¶¶¶
___________:__ ¶¶¶
________________¶¶

Que lindo blog, saludos y que disfrutes del fin de semana

ENLÁZANOS DESDE TU BLOG

Copia el código y pégalo (html) en tu blog para enlazarnos

Numero de Visitas

Subir a Inicio